sábado. 20.04.2024

San Miguel Primavera a la Ciutat adquiere una nueva dimensión con un programa formado por casi 70 actuaciones, además de otras actividades vinculadas con la música

De las 270 actuaciones que conforman el cartel de la edición número doce, más de una cuarta parte se presentan en el marco de San Miguel Primavera a la Ciutat. El festival fortalece así su presencia más allá de las fronteras del Parc del Fòrum y sitúa al emblemático Arc de Triomf como el eje central de su despliegue en el centro de Barcelona.

Desde sus tímidos inicios con un puñado de conciertos programados en distintos espacios públicos de la ciudad, San Miguel Primavera a la Ciutat se ha consolidado como una nueva forma de acercar la música a todos los públicos, uno de los mayores retos del festival.

El pistoletazo de salida a casi cuatro semanas plagadas de conciertos viene de la mano de San Miguel Primavera Sound als Bars. Un total de quince bandas estarán presentando su repertorio hasta el sábado 26 de mayo en bares y restaurantes del centro de Barcelona, un enclave poco habitual para escuchar música en directo. Además, el pasado martes se ha inaugurado "Flatstock, the world of music posters", una exposición de acceso gratuito que reúne más de 70 obras de diferentes artistas plásticos. La muestra se puede visitar en La Virreina Centre de la Imatge como complemento a la feria Flatstock, que estará ubicada dentro del recinto Parc del Fòrum del 31 de mayo al 2 de junio. En las próximas semanas comenzará también el resto de actividades en diferentes espacios de la ciudad con Primavera als Clubs, Primavera a Viva Veu o la proyección de documentales musicales en colaboración con Beefeater In-Edit.

Según el análisis realizado por la consultora Carat, el impacto directo de San Miguel Primavera Sound sobre la ciudad está cifrado en 65 millones de euros, además de contribuir claramente a que Barcelona sea considerada una urbe de referencia en el ámbito cultural.

San Miguel Primavera Sound prevé recibir más de 150.000 visitas sumando todos sus espacios con un 35% de público extranjero y un 23% de público del resto de España. Esto se traducirá en aproximadamente 78.000 pernoctaciones con un gasto medio por visitante de más de 600 euros. El presupuesto para esta edición del festival supera los 7 millones de euros.

La superficie destinada a la celebración del evento principal en el Fòrum es de 73.800 m2 y las actuaciones que conforman la programación principal estarán distribuidas entre ocho escenarios: San Miguel, MINI, Ray-Ban, ATP, Pitchfork, Vice, adidas Originals y el auditori Rockdelux. En cuanto al procedimiento de pago en barras, esta edición las consumiciones se abonarán directamente en efectivo a fin de garantizar a los asistentes un sistema de pago eficaz.

PrimaveraPro

En su tercera edición, PrimaveraPro se afianza como plataforma para trazar nuevas estrategias en los diferentes entornos del sector musical y como escaparate para artistas emergentes, ya que su celebración está integrada dentro del festival San Miguel Primavera Sound, claro referente internacional de programación de música en directo.

Con un presupuesto de 350.000 euros, espera reunir a más de 1.400 periodistas y 1.400 profesionales procedentes de casi 50 países y diversas áreas del sector tales como discográficas, agencias de booking y management, artistas, promotoras, ferias, festivales, prensa especializada u organismos dedicados a la promoción cultural y exportación de la música. Esto confiere al evento un importante posicionamiento internacional al ser elegido por muchos para abrir su abanico de posibilidades de negocio.

La amplia y elaborada oferta de actividades y showcases está dividida en dos espacios: el DayPro y el NightPro. Como novedad este año, el DayPro amplía su duración a tres días, del miércoles 30 de mayo al viernes 1 de junio, y estrena nueva sede en el Hotel Zero, situada a pocos metros del recinto Parc del Fòrum. El programa de esta edición cuenta con más de una treintena de conferencias, talleres, presentaciones, recepciones y showcases.

Por las tardes, PrimaveraPro se trasladará el propio recinto del festival para la celebración del NightPro en el área profesional adidas Originals. Este espacio ubicado junto al mar será punto de encuentro de profesionales, prensa y artistas y se presenta como el enclave ideal para el networking. PrimaveraPro contará además con un punto donde dirigir las miradas, el escenario adidas Originals, donde se programarán actuaciones de grupos emergentes con el ánimo de facilitar la difusión de nuevos artistas en el mercado internacional.

Auditori Rockdelux

Los habituales del festival ya saben que algunos de los momentos más especiales de cada edición suceden en el Auditori Rockdelux del Parc del Fòrum. El viernes 1 de junio contaremos con el show "Big Star's Third", Nick Garrie interpretando de forma íntegra su álbum "The Nightmare of J.B. Stanislas", Jeff Mangum, Laura Marling y Marianne Faithfull, el sábado 2 de junio contaremos con Buffy Sainte-Marie, Father John Misty, de nuevo Jeff Mangum, Josh T. Pearson y Michael Gira.

Este año solo los dos conciertos de Jeff Mangum del viernes 1 y el sábado 2 de junio dispondrán de tickets de reserva, que aseguran una plaza no numerada dentro del Auditori Rockdelux y se podrán adquirir únicamente el mismo día de la actuación a un precio de 2€ en las taquillas del Parc del Fòrum. Su compra es necesaria para acceder al concierto, tanto para el público general como para los profesionales de PrimaveraPro, la prensa acreditada y aquellos que dispongan de una invitación VIP. En caso de que no se venda la totalidad del aforo, una vez haya sido cerrada la venta, las plazas sobrantes podrán ser ocupadas por público sin ticket de reserva.

En cuanto al resto de los conciertos programados en el Auditori Rockdelux, la entrada será libre para los asistentes al festival hasta el completar aforo de la sala.

Retransmisión en directo a través de Primavera TV

Tras una primera y exitosa incursión la pasada edición, este año San Miguel Primavera Sound podrá seguirse nuevamente a través del canal Primavera TV alojado en Youtube. Algunas de las actuaciones más significantes del cartel serán retransmitidas en directo durante las tres jornadas centrales en el Parc del Fòrum (del jueves 31 de mayo al sábado 2 de junio) para aquellos que no puedan asistir al festival.

El San Miguel Primavera Sound inunda de música Barcelona