viernes. 19.04.2024

Palma acoge desde hoy la carpa InnovaTe, espacio en el que Telefónica muestra a los ciudadanos los últimos avances en tecnologías de la información y comunicación, especialmente los relacionados con la salud y la accesibilidad, el entretenimiento y el multimedia. La carpa va a permanecer abierta al público durante tres días en Paseo Marítimo – Jardines de Santo Domingo de la Calzada, y ha sido inaugurada hoy por el president del Govern Balear, José Ramón Bauzá y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez a los que acompañó en una visita guiada.

InnovaTe ofrece la oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances en televisión 3D, realidad aumentada y varias aplicaciones revolucionarias en materia de salud y rehabilitación, como “Mi Familia” y “Home nursing”. En la inauguración de la carpa, Javier Castro, director de Telefónica en Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia ha destacado que “InnovaTe muestra la apuesta de Telefónica por el desarrollo de los últimos avances tecnológicos y por sus usos sociales”.

De hecho, Telefónica es la empresa que mayores recursos destina anualmente a innovación tecnológica alcanzando en 2011 una cifra de 5.090 millones de euros a nivel global.

Luis Miguel Gilpérez, señaló que “en un sector tan tecnológico como el nuestro, invertir significa innovar, y aunque la tecnología puede no ser siempre origen de las ideas innovadoras, es sin duda el medio para crear servicios adaptados a las necesidades de los clientes”.

Por su parte, José Ramón Bauzá señaló que, "el sector tecnológico es siempre referente porque nos recuerda que para avanzar hay que innovar y nos impulsa a mantener la mente abierta siempre al cambio”. "Y eso es lo que hace Telefónica, embajadora de la tecnología española por todo el mundo. Por eso, estamos a su disposición y abiertos a todo proyecto e iniciativa que ayude a mejorar las cosas en Baleares”.

Servicios en el escaparate InnovaTe

La carpa, de acceso gratuito, está ubicada hasta el próximo sábado, 19 de mayo, en el Paseo Marítimo – Jardines de Santo Domingo de la Calzada, y alberga algunas de las más modernas herramientas en materia de accesibilidad y responsabilidad social, entretenimiento y multimedia, publicidad y marketing e internet de las cosas.

De entre los servicios relacionados con la accesibilidad y la responsabilidad social, InnovaTe muestra en Palma Home Nursing, un completo sistema en el ámbito de e-health para personas mayores o pacientes crónicos que necesitan control médico diario, permite ejercer un control remoto de estos enfermos; Mi Familia, el más completo servicio de teleasistencia en el que el móvil es la herramienta principal; y Puesto Adaptado, servicio que facilita el acceso de las personas con discapacidad a las TIC y a la Sociedad de la Información y de la Comunicación.

En el área del entretenimiento y multimedia se muestra la televisión en 3D desarrollada para la plataforma Imagenio, donde a través de nueve membranas en el plasma o el LCD se logra una visión estereoscópica sin necesidad de dispositivos externos. Este avance, como algunos de los que se muestran en InnovaTe, todavía no se comercializa, por lo que la carpa se convierte en una ventana hacia el futuro de la tecnología.

Dentro del área de la publicidad y marketing se puede conocer el Muro Movistar, una solución de marketing dinámico que permite a los negocios la actualización inmediata de las campañas que están emitiendo en las pantallas a través de un dispositivo móvil o a sus clientes participar en la composición del carrusel de publicidad (anuncios personales, etc. ); o la Mesa Surface, un nuevo entorno a través de interfaces naturales que proporciona importantes aplicaciones para el sector empresarial, para el retail, para la educación y el entretenimiento o para el marketing interactivo.

Por último en el ámbito de internet de las cosas introducimos el concepto de la tecnología NFC aplicada a smartcities con la recarga del vehículo eléctrico y @textil, proyecto de machine-to-machine (M2M), en el que se dota a los uniformes de los bomberos de varios sensores que monitorizan y transmiten, en tiempo real, la presencia de gases nocivos en todo tipo de ambientes peligrosos para la salud.

Otras actividades

InnovaTe, estará abierta al público desde las 11.30 hasta las 20.30 horas, hasta el próximo sábado, inclusive. Los visitantes que se acerquen a la carpa de Telefónica podrán interactuar con algunas de las aplicaciones de este espacio demostrativo, para lo que contarán con la ayuda de los diferentes expertos que la compañía ha desplazado.

Además, Telefónica celebrará el viernes 18, a las 12:00h. en la sede de CAEB en la C/ Aragó 215, una Jornada de Innovación que reunirá a especialistas y expertos en telecomunicaciones y nuevas tecnologías para abordar La Innovación al servicio de los ciudadanos y las empresas.

En la jornada intervendrán, entre otros, Montserrat Casas, rectora de la UIB; Vicente Costa Losa, Socio Fundador de Infinitel; Rafael Carcasona Garcia- Cerame, Responsable del departamento de Finanzas y Sistema de TIRME; Antonio J. Mateos Sastre, Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de las Islas Baleares y Agustín Cárdenas, Gerente de Aplicaciones en movilidad y SaaS de Telefónica España, moderados por Joan Riera i Munar, Subdirector del Diario de Mallorca.

Clausurará la jornada José Ignacio Aguiló Fuster, Vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación del Gobierno de las Islas Baleares.

La carpa InnovaTe muestra en Palma los últimos avances en tecnologías de la información...