jueves. 28.03.2024

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil y la presidenta de la Asociación Balear de Agencias de Viajes (AVIBA), Sylvia Riera, han llegado hoy a un acuerdo de colaboración por el aval de los ciudadanos, además, de en las oficinas municipales, podrán obtener los certificados de viajes en toda la red de agencias de viajes integradas en Aviba. Con este acuerdo Palma se convierte en pionera a nivel nacional ya que este acuerdo servirá como modelo para que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pueda trasladar este acuerdo y su aplicación a Canarias, Ceuta y Melilla, así como al resto de municipios de Mallorca.

El acuerdo de colaboración se ha gestado esta mañana durante la reunión que han mantenido la teniente de alcalde de Función Pública, la presidenta de Aviba y varios miembros de la junta directiva de esta asociación y en la que se ha acordado volver a retomar el convenio que antaño permitía a las agencias de viajes de Mallorca expedir certificados de residencia a los ciudadanos.

Irene San Gil ha explicado que “hace años existía un acuerdo entre el Ayuntamiento de Palma y Aviba por el que las agencias de viajes podían expedir certificados de residencia. El convenio quedó vacío de contenido cuando el ministerio de Fomento permitió que con el DNI los ciudadanos pudiesen acceder a estos certificados. La reciente obligación de Fomento de exigir la obligatoriedad de este certificado ha vuelto a reactivar el anterior convenio por lo que, una vez sea firme la decisión de Fomento y tras el acuerdo alcanzado hoy, las agencias de viajes integradas en Aviba podrá volver a expedir certificados de residencia de Palma”.

La edil de Función Pública ha apuntado que “con este acuerdo, el Ayuntamiento de Palma se convierte en pionero a nivel nacional ya que no sólo posibilita que los ciudadanos tengan más puntos donde acceder al certificado sino que Aviba trasladará el modelo acordado en Palma a la Confederación Española de Agencias de Viajes, (CEAV) para que éstas puedan aplicarlo a Canarias, Ceuta y Melilla. El acuerdo, además, contempla también como novedad que el Ayuntamiento colaborará activamente para que Aviba pueda implantar este modelo en las diferentes agencias de viajes existentes en los municipios de Mallorca”.

Este acuerdo que se pondrá en funcionamiento nada más que el Ministerio de Fomento ponga en marcha la obligatoriedad del certificado de residentes, vendrá a complementar un conjunto de actuaciones que está ejecutando el Ayuntamiento de Palma con el fin de que los ciudadanos de Palma puedan acceder con mayor facilidad al certificado. Entre ellas se encuentra la posibilidad de que los certificados de residencia se puedan expedir a través de Internet, gratuitamente una vez se ponga en breve en marcha la nueva web municipal.

Palma acuerda con Aviba que las agencias de viaje puedan expedir certificados de...