jueves. 28.03.2024

“En el ámbito de la innovación tecnológica somos líderes ya que el 7% del total de la I+D de España es de Telefónica que ha dedicado el año pasado más de 983 millones de euros a esta partica. En un sector tan tecnológico como el nuestro, invertir significa innovar. Esta innovación, gestionada de un modo responsable, tiene siempre un impacto positivo en la sociedad”. Con estas palabras, Aitor Ortega director de Telefónica en Islas Baleares inició la Mesa de la Innovación que contó con la participación de representantes de las empresas más innovadoras de Baleares.

Por su parte, el presidente de CAEB, Josep Oliver señaló que es necesario incrementar la innovación para mejorar la productividad. En segundo lugar señaló el apoyo de CAEB a la innovación a través del asesoramiento personal de más 300 empresas y la gestión de la primera edición de los premios a la innovación empresarial.

La rectora de la UIB, Montserrat Casas destacó el papel de la universidad como generadora de conocimiento mediante la investigación y de riqueza para la sociedad a través del proceso de innovación. Por eso, Europa quiere convertir a sus universidades en un referente de innovación.

A continuación se abrió una mesa redonda en la que participaron Vicente Tur, de Infinitel; Rafael Carcasona, de TIRME, Agustín Cárdenas, de Telefónica y el director general de Innovación, Antonio J. Mateos moderados por el subdirector del Diario de Mallorca, Joan Riera.

Vicente Tur agradeció representar a una empresa de Ibiza en el evento. Infinitel tiene más de cien trabajadores en pequeños grupos departamentales. Es una empresa volcada en la innovación porque “tener un buen producto hoy, no quiere decir que lo siga siendo mañana. Es necesario, generar una cultura empresarial de innovación”. Para eso es necesario tener socios tecnológicos fuertes por lo que, Vicente Tur, agradeció el apoyo de Telefónica como referente en este sentido.

Rafael Carcasona, señaló que TIRME apostó hace tiempo por “virtualizar” ya que la ubicuidad es fundamental a la hora de gestionar la información y reducir las incidencias informáticas, mejorar el rendimiento y favorecer la amortización de las inversiones. Por último, señaló que se innova no solo para mejorar, sino también para sobrevivir”.

Antonio J. Mateos, director general de innovación dio unas pinceladas de la situación de la innovación en el sector público que se organizaba en tres líneas: organización, vinculada a la administración electrónica; innovación en procesos, ligada a la intercomunicación de las diferentes administraciones; e innovación en producto, en los ámbitos de sanidad y turismo fundamentalmente. También destacó el papel del ParcBit como incubadora de empresas tecnológicas y el Proyecto de Fibra Óptica en Menorca en que teniendo a Telefónica como socio pretende llevar la fibra a cada domicilio de la isla lo que convertiría a Menorca en un referente a nivel mundial.

Por último, Agustín Cárdenas de Telefónica incidió en la revolución digital que se está produciendo y afectando, tanto a las personas (redes sociales, aplicaciones móviles y video), como a las máquinas (afectando a sectores como la medicina, el transporte, las compras).

El presidente de CAEB señala que es necesario incrementar la innovación para mejorar la...