jueves. 28.03.2024

La primera "Marató de donació de sang a Son Llàtzer" tiene como objetivo "conseguir alrededor de 100 donaciones en un día" según informa el Banc de Sang i Teixits de Balears.

La campaña se desarrollará de las 10.00 hasta las 20.30 horas del Lunes 21 de Mayo, y las personas que tomen parte podrán donar sangre en la sala de extracciones del Hospital o acudiendo al autobús que se encontrará ante la entrada de consultas externas.

Para animar a participar a los profesionales, los familiares y usuarios del Hospital a la maratón, se han diseñando una serie de acciones como la colocación de carteles en las instalaciones del centro, el reparto de pegatinas entre el personal sanitario y no sanitario con el eslogan "Voy a donar sangre" así como otras iniciativas para animar a la población a apoyar la causa como, por ejemplo, la publicidad que estos días se ha colocado en las líneas de autobuses de la EMT o la colocación de pancartas a la entrada del Hospital.

La Fundació del Banc de Sang i Teixits ha informado que para poder abastecer a los centros hospitalarios de Baleares y tener cubiertas las reservas de sangre a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, accidentes y otras emergencias, son necesarias 200 donaciones diarias en las Islas Baleares.

Los organizadores han querido recordar que cualquier persona entre 18 y 65 años que goce de buena salud, pese más de 50 kilos puede donar sangre. Entre donación y donación es necesario que hayan pasado al menos 60 días. En un año los hombres pueden dar cuatro veces y las mujeres, tres.

La fórmula de la maratón como una manera de obtener donaciones y concienciar a la población ya ha sido utilizada por la Fundació en otras ocasiones. En el mes de octubre de 2011 y el mes de marzo pasado organizaron una campaña de las mismas características en la UIB, donde se consiguieron 316 y 232 donaciones, respectivamente.

Según explican, el objetivo de la organización de la campaña en Son Llàtzer es "hacer que el mensaje solidario llegue a las personas más sensibilizadas con la necesidad de disponer de reservas de sangre como son los profesionales que trabajan en el Hospital, los usuarios y los familiares de los pacientes. Se calcula que 1 de cada 10 pacientes ingresados ​​reciben transfusiones de sangre".

De una donación de sangre se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes sanguíneos se utiliza en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros.

A lo largo de 2011 en Son Llàtzer se realizaron 6.073 unidades de transfusiones de glóbulos rojos, 1.337 unidades de plaquetas y 597 unidades de plasma.

Actualmente, la FBSTIB provee de componentes sanguíneos y hemoderivados a todos los centros hospitalarios de Baleares y realiza campañas de donación semanales en el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Son Llàtzer, el de Manacor, el de Inca, el Hospital Mateu Orfila y en Can Misses.

El Banc de Sang espera conseguir 100 donaciones en la primera Marató de Son Llàtzer