jueves. 28.03.2024

España recibió en abril 4,5 millones de turistas, un 1,7% menos que en el mismo mes de 2011, Baleares recibió 595.391 turistas, un 3,4% menos que en abril de 2011, reflejando un total anual de 1.094.317 turistas, un decrecimiento con respecto al total del año pasado de un 2,9%, según refleja la nota de coyuntura del IET. Movimientos turísticos en fronteras (Frontur).

La cifra estatal es similar al número de llegadas en abril de 2009. Para ese mismo periodo en 2010 se redujo el volumen de turistas por el cierre del espacio aéreo motivado por volcán islandés. Y en 2011 se registró una espectacular subida debido al menos a dos factores, la recuperacion del efecto negativo del volcán y los primeros trasvases de turistas como consecuencia de la primavera árabe.

Reino Unido y los países nórdicos son los mercados que concentran la mayor parte de la caída este mes, mientras Alemania y Francia se incrementan. Todas las comunidades principales, excepto Cataluña y la Comunidad de Madrid, retroceden este mes.

En lo que llevamos de año la evolución ha sido positiva, acumulando el flujo de llegadas internacionales un crecimiento del 1,1%, hasta alcanzar los 13,7 millones de turistas.

MERCADOS EMISORES

Reino Unido protagoniza en abril el mayor descenso del periodo, tras los crecimientos acontecidos en meses anteriores. Todas las comunidades, excepto Cataluña, se ven afectadas por este resultado, especialmente la Comunidad Valenciana.

Alemania incrementa su cifra de llegadas un 5,6%, subida que se reparte prácticamente en la misma proporción entre Madrid, Cataluña y Andalucía.

Francia registra un crecimiento del 2,2%, en consonancia con las subidas acontecidas desde principios de año. La Comunidad de Madrid y, en menor medida, Cataluña, concentran la mayor parte de esta subida.

Italia mantiene la cifra de llegadas del año anterior, con un importante retroceso en Andalucía. Los países nórdicos muestran este mes un importante descenso del 15,3%, tras la favorable evolución llevada a cabo los meses de atrás. Canarias ha sido el destino donde más se ha dejado notar este negativo resultado.

En el resto de mercados destacan tanto los mercados latinoamericanos como el “resto del Mundo”, por sus significativas subidas.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO PRINCIPAL

Cataluña, primer destino de los no residentes en abril, protagoniza un avance del 17%, acentuando la subida de los meses anteriores. Reino Unido es el mercado que más ha impulsado esta favorable evolución.

Canarias, segundo destino del mes, registra un notable descenso (-13,3%). No se producía una caída de esta magnitud desde septiembre de 2009. La reducción se debe fundamentalmente al descenso de turistas británicos, nórdicos y alemanes, sus principales mercados. Destaca asimismo la caída de los viajes con paquete turístico, tras dieciséis meses de fuertes incrementos.

Andalucía por cuarto mes consecutivo ve caer sus llegadas de turistas (-3,9%), dado el descenso registrado por las llegadas de británicos e italianos, fundamentalmente.

Baleares registró una caída interanual del -3,4%, causada por el descenso de Reino Unido, ya que su principal mercado Alemania incrementa sus llegadas a las islas.

La Comunidad de Madrid confirma su buen comienzo de año, creciendo un 7,3%, debido principalmente al fuerte incremento de Latinoamérica, Alemania y Francia.

La Comunidad Valenciana sufrió una fuerte caída en sus llegadas internacionales (-17,6%), atribuible principalmente al retroceso de Reino Unido.

El resto de comunidades en su conjunto experimento un descenso del -8,2%, entre ellas por importancia en volumen de turistas el País Vasco registró una caída.

VÍAS DE ACCESO, ALOJAMIENTO Y FORMA DE ORGANIZACIÓN

Las llegadas por aeropuerto descienden un -1,1%, en total 41 mil turistas menos. La carretera también registra cifras negativas en abril, 25 mil turistas menos.

El alojamiento hotelero creció levemente, siendo el alojamiento no hotelero el que concentró toda la caída del mes, especialmente la vivienda de familiares y amigos y la vivienda propia. Los turistas que contrataron paquete turístico rompen en abril con la tendencia creciente de los meses anteriores, registrando un descenso del -1,9%. Los que no recurrieron a estos servicios caen por tercer mes consecutivo.

Cae un 3,4% la llegada de turistas en abril