jueves. 28.03.2024

No apagueu el llum de l'art. No apagueu el llum de l'ensenyament. No apagueu el llum del futur... estos son los lemas de la convocatoria de la concentración de la noche del 15 de junio, a las 22 h..

Los convocantes, entre los que se encuentra Miguel Ángel Aguiló, premiado recientemente por la Mejor Música en los Premis Escènica, condenan el "asistir a una muerte lenta, soterrada, pero segura del mundo del arte y la enseñanza".

Se quejan de los "recortes brutales, amputaciones escondidas detrás de palabras como ajustes y austeridad y su aplicación haciendo gala de una gran incultura o de un profundo cinismo". "En su petulante ignorancia y en su insolencia descarada giran la espalda a las raíces de la antigua sabiduría, a la luz de la cultura, de la enseñanza y del arte, en una carrera que rinde vasallaje al vecino rico europeo".

Por eso afirman, "ha llegado la hora de hacernos oír, no podemos quedarnos quietos comiendo el último pedazo de pan, mientras ellos ahogan la luz, una luz que nos diferencia de los animales, una luz que siempre nos ha hecho grandes".

La protesta está convocada de forma pacífica, civilizada, pero contundente.

El propósito es unir todas las personas relacionadas con el mundo del arte, ya sea música, danza, arquitectura, teatro, literatura, cine, escultura, pintura... y todo el colectivo dedicado a la enseñanza, tanto profesores como alumnos. Y en todas sus variantes: tanto pop como clásica, tanto danza moderna cómo tradicional, tanto manifestaciones folclóricas como las más eruditas, tanto maestras de secundaria como universitarios... "por una vez todos unidos creando una sola voz, la voz capaz de sostener la luz encendida dentro de un mundo cada vez más en tinieblas".

La propuesta:

1-La noche del 15 de junio saldremos a las calles de Palma a las 22h.

2-Nos colocaremos en hilera dejando un espacio de 2 metros entre cada participante. Los actores y actrices irán vestidos de personajes teatrales y recitarán sus monólogos. Los maestros pueden leer textos en voz alta, o pueden traer pequeñas pizarras explicando la lección. Los músicos, vestidos de forma impecable, de gala si hace falta, tocarán los instrumentos, los pintores pintarán, las bailarinas sacarán su mejor ropa y bailarán en su lugar, los cineastas representarán como mejor puedan su arte... en definitiva mostraremos cada uno aquello a que nos dedicamos.

3- Tendrem un lema común que mostraremos escrito a nuestro borde, bien sobre tela, bien sobre papel, cartulina o cartón...

“No apagueu el llum de l'art.

No apagueu el llum de l'ensenyament.

No apagueu el llum del futur...”

4- Todos y cada uno traerá una luz que colocará también a su lado.

Esta luz (todo un símbolo) puede ser una vela dentro de una farola, de vidrio o papel.

5- No se trata de armar escándalos, somos quienes somos y representamos el que representamos. La actuación se tiene que mantener completamente alejada de cualquier color político.

6- A las 00h apagaremos las linternas. La hilera permanecerá a oscuras.

7- Al haber apagado la última luz disolveremos el acto, de forma tranquila y civilizada.

Los organizadores creen que una de las cosas que llamarán la atención será el hecho de hacerlo por la noche. De este modo también pondrán en valor la claridad de las velas con toda su carga simbólica. El horario se aleja de los habituales así como de los horarios laborales. El ademán y la ropa, también serán elementos exclamativos y diferenciadores. El sonido no tiene que ser ensordecedor, pero sin duda creará una amalgama interesante. La hilera humana en sí será una imagen muy comentada.

El primer personaje se colocará ante el Parlamento. La hilera seguirá por la misma calle Conquistador en dirección a la plaza de la Reina. Seguirá por el Borne hacia el Teatro Principal. La hilera continuará por la Rambla y girará por la calle de los Oms hasta la plaza de España. Desde allá seguirá por la calle de Alfons el Magnánim hasta que llegue al Conservatorio de música y danza.

Si se ha llegado a este punto querrá decir que la participación habrá sido muy alta. Alrededor de 3.000 personas.

El mundo de la cultura, el arte, la enseñanza, la música...se movilizará la noche del...