jueves. 28.03.2024

La plataforma ciudadana Salvem els Renoir! ha nacido para reflotar las salas de cine de calidad en versión original de Palma antes de su cierre definitivo. Ya se ha alcanzado una alta cota de 1.800 personas inscritas, y siguen llegando más. Seguimos de enhorabuena. No obstante, es necesaria una mayor respuesta de la ciudadanía para garantizar la viabilidad del proyecto de reapertura de los Cines Renoir de Palma.

Para poner las bases idóneas a esta movilización y poder iniciar las gestiones pertinentes, se ha fundado la asociación sin ánimo de lucro Xarxa Cinema, cuyo objetivo es crear una comunidad de usuarios que, con su aportación económica, hagan posible la viabilidad y supervivencia de estas salas de cine ubicadas en el centro comercial s'Escorxador.

Xarxa Cinema celebrará su primera asamblea informativa el próximo viernes 25 de mayo a las 19.00 horas en los Renoir. A partir de esta fecha se iniciará el proceso de inscripción de socios, que podrán formalizar su cuota como socios fundadores a través de la página web salvemelsrenoir.org. Ya será a finales de la semana que viene cuando tenga lugar la Asamblea Constituyente de la asociación, en la que podrán participar todos los asociados que se hayan inscrito durante la semana.

Se acerca la hora de la verdad, el momento en el que hay que concretar los acuerdos que se han ido negociando con la empresa Renoir, para la compra de las instalaciones de los cines, y con Mercasa, para el alquiler de los locales. Esto significa que la asociación deberá hacer frente al pago de importantes cantidades en breve, aproximadamente de unos 30.000 euros; así como las a unos gastos mensuales de 15.000 euros.

Por ello, alienta a todos los interesados en la supervivencia de estas salas que se animen a formalizar su inscripción como socios fundadores con el pago de la cuota anual de la asociación (100 euros), para crear una base económica sólida del proyecto. Añadir que también se han definido las fórmulas de donaciones, sin cantidad delimitada, y la cuota básica, de 10 euros al mes. Más información en la página web salvemelsrenoir.org.

Asimismo, se ha abierto en la website de la plataforma un proceso participativo de propuestas y votaciones para dar un nuevo nombre a los cines. De momento, los más votados son Cinema Paradiso, Sa Filmoteca, 9 Renoir y Cine Renuá.

Crean una plataforma ciudadana para salvar la sala de cine Renoir