jueves. 28.03.2024

A pesar de que el Consell Assessor de Comerç se retrasó una semana con el fin de que pudiese asistir el Vicepresidente Económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, la ausencia del mismo en la jornada de hoy ha lastrado un encuentro en el que por parte de la Administración se han presentado varias propuestas de calado:

Llei de Comerç

-Propuesta del Govern: Modificar la Llei de Comerç de les Illes Balears para adaptarla a la reciente resolución del Tribunal Constitucional que elimina el límite de apertura de 12 horas diarias que contemplaba originalmente la ley balear.

-Respuesta de PIMECO: La patronal respeta que el Govern adapte la ley al nuevo marco trazado por el Constitucional.

Ampliación de la duración de las ZGAT

-Propuesta del Govern: Modificar la definición de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), para aumentar la duración de las mismas a todo el año.

-Respuesta de PIMECO: Ante una temporada turística que durante los últimos años se ha ido acortado, PIMECO entiende que los más de siete meses que ocupan las ZGAT (del 15 de marzo al 30 de octubre.) son más que suficientes. Además, la patronal reclama que la Administración fije unos criterios para decidir qué zonas del archipiélago pueden ser consideradas ZGAT.

Rebajas de invierno

-Propuesta del Govern: Adelantar el inicio de las rebajas de invierno al 2 de enero.

-Respuesta de PIMECO: La patronal cree que con este tema el Govern está creando un debate que ni existe ni resulta necesario en la situación actual. Por el contrario, PIMECO reclama que la Administración refuerce la vigilancia contra las rebajas encubiertas que se suelen producir en los meses previos al inicio oficial de la campaña de rebajas.

Decepcionante Consell Assessor de Comerç