jueves. 28.03.2024

Un total de 15 deportistas mallorquines que navegan por el Club Nàutic S’Arenal representarán a España este verano en varios Mundiales y Europeos, de las clases J80, 420, Laser 4.7 y Musto Skiff.

“No creo que haya muchos clubes en España que puedan enorgullecerse de este logro, que también es un récord para el Club Nàutic S’Arenal”, ha dicho hoy el presidente de la entidad, Gabriel Dolç, quien ha añadido: “Desde el Club Nàutic S’Arenal queremos felicitar a los regatistas, que compaginan sus estudios o profesiones con el deporte haciendo un gran esfuerzo y que asistirán a los campeonatos internacionales con muchas ganas y con un gran sentido de la responsabilidad por tener el honor de representar a su país. Por la dedicación y la ilusión que invierten merecen volver de los Mundiales y los Europeos con la maleta llena de éxitos”.

Tres regatistas de J80, tres tripulaciones dobles en la clase 420 (seis regatistas), dos deportistas de Laser 4.7 y cuatro de Musto Skiff forman la representación internacional de este club mallorquín del municipio de Llucmajor.

En el monotipo J80, el barco de Javier Chacártegui tomará parte en el Campeonato del Mundo, que tiene lugar en Dartmouth (Reino Unido) del 9 al 15 de junio. Junto al armador mallorquín, navegarán como tripulantes los también regatistas del Club Nàutic S’Arenal Joanmi Riera y Bar Halevy.

En 420, Adrián Barceló y Pedro Terrones son los vigentes subcampeones de España, un título que lograron en Semana Santa en Portosín (A Coruña) y que les ha valido para obtener el billete para el Mundial absoluto de la clase, que se disputará en la localidad austriaca de Segeln del 27 de julio al 5 de agosto. “Quedamos muy contentos con el resultado a nivel nacional –ha comentado el patrón-, porque llevábamos tiempo sin entrenar, ya que estamos estudiando”. Barceló, que estudia primero de Derecho, reconoce estar ahora “centrado en los exámenes” pero pronto se pondrán a “entrenar entre cuatro y cinco días a la semana” para llegar a la cita mundialista al máximo nivel y “quedar lo mejor posible, con el top ten como objetivo”.

Xavier Antich y Ramón Lleonart acompañarán a Barceló y Terrones a Segeln, en tanto que Paula Barceló y Aina Llabrés, subcampeonas de España en categoría juvenil femenina, tienen doble trabajo este verano. Por una parte participarán también en el Mundial, y por la otra serán aspirantes al podio en el Europeo Juvenil, al que van como segundas clasificadas en el ranking nacional. El lago de Garda, en Italia, será el escenario del campeonato continental de 420 del 9 al 17 de agosto.

En Laser 4.7, Oscar Lacoma y Lluís Ferrer representarán a España en el Campeonato de Europa, que se disputa en Breitenbrunn (Austria) del 11 al 18 de agosto. Los regatistas del Club Nàutic S’Arenal son bazas españolas importantes en la competición, en el caso de Lacoma si soplan vientos fuertes y en el caso de Ferrer si los vientos son ligeros.

Al Campeonato del Mundo de la clase individual Musto Skiff, que se celebra dentro de un mes en Weymouth (Gran Bretaña), viajarán cuatro deportistas del Club Nàutic S’Arenal: Justo Martínez, Luis Portella, Ronald Konitzer y Mark Branagh.

Los cuatro representantes de Mallorca participarán en este campeonato con el aliciente de competir en el campo de regatas de los Juegos Olímpicos. “El Mundial de Musto Skiff es el último evento que se celebra en Weymouth antes de empezar las regatas olímpicas de Londres 2012, por lo que para nosotros, aunque estamos por encima de los 40 años, es muy atractivo poder estar en la sede olímpica de la vela y conocer un poco más de cerca a los regatistas olímpicos”, comenta Justo Martínez, que admite que practica la vela por diversión.

Odontólogo de profesión, el mallorquín aspira a quedar entre los 25 primeros del mundo en una flota que será de más de cien barcos. Martínez es el regatista del CNA que navega mejor con vientos fuertes, que son habituales en Weymouth, mientras que con vientos flojos y medios la flota está más igualada. Por otra parte, Konitzer tiene opciones es la categoría Gran Master (a partir de 50 años), mientras que Portella se engloba en la división Master (a partir de 45 años).

15 regatistas del Club Nàutic S’Arenal representarán a España en los Mundiales y...