jueves. 28.03.2024

Sobre el Estadio Vicente Calderón se medirán a partir de las 22:00 HEC de este viernes los dos equipos con más solera en la Copa del Rey, el Athletic Club y el FC Barcelona. El conjunto vasco, con 23 títulos coperos en sus vitrinas, no gana el torneo desde 1984, mientras que el equipo culé es el rey de copas con 25 entorchados habiéndola ganado por última vez en 2009.

Curiosamente, la última vez que los dos clubes se vieron las caras en esta competición fue en la temporada 2008/09, cuando el Barça derrotó al Athletic por 4-1 en la final disputada en el Estadio de Mestalla de Valencia. Esta será la séptima final de Copa del Rey entre ambos conjuntos y el balance es favorable al equipo azulgrana, el cual ha ganado cuatro.

Tanto el equipo de Marcelo Bielsa como el de Josep Guardiola llegan a la final tras realizar una gran temporada y practicar un fútbol muy atractivo. El Athletic, a pesar de terminar décimo en la Liga, ha completado un estupendo curso tras ser subcampeón de la UEFA Europa League a principios de mes. El argentino Bielsa, con su revolucionario trabajo, ha sacado lo mejor de una plantilla formada en su mayoría por futbolistas curtidos en la prestigiosa ciudad deportiva del Athletic, Lezama.

El entrenador del Athletic no tiene ningún tipo de duda sobre los once hombres que saltarán al verde del Calderón para ganar un nuevo título para el Athletic 28 años después. En un principio, los mismos jugadores que comenzaron el 9 de mayo la final de la Europa League ante el Club Atlético de Madrid serán de la partida. Por ello, los Fernando Llorente, Iker Muniain, Javi Martínez, Markel Susaeta, Ander Herrera, Óscar De Marcos, Andoni Iraola… tendrán la oportunidad de desquitarse la decepción sufrida en el Estadio Nacional de Bucarest.

Dicho esto, en la rueda de prensa previa al choque, el ex seleccionador de Chile afirmó no saber el once que sacará frente al Barça: "No tengo decidida la alineación. "Para ganar, cada jugador va a tener que dar lo mejor de si mismo y el equipo tendrá que estar muy bien organizado"". Respecto a si su equipo ha superado la derrota en la Europa League, Bielsa comentó: "Perder una final siempre es una decepción, pero afrontar otras en tan poco espacio de tiempo nos llena de optimismo e ilusión". Y El Loco, terminó por añadir: "El Barcelona es el mejor equipo del mundo".

Mientras, Josep Guardiola, que se despide del Barça en esta final tras cuatro años en el banquillo, confía en terminar su estancia en el Camp Nou como la empezó. Ganando la Copa del Rey como sucedió en 2009. A pesar de no haber ganado ninguno de los títulos considerados más importantes (subcampeón en Liga y semifinalista en la UEFA Champions League) esta campaña, el Barcelona levantó en la primera parte de la temporada la Supercopa de España, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. En caso de que el club culé logre la Copa, Guardiola ganaría su 15º título de 18 campeonatos disputados.

Al contrario que su admirado Bielsa, Guardiola sí tiene problemas para confeccionar su alineación titular. Sobre todo en la línea defensiva. Con Dani Alves, Carles Puyol, Andreu Fontás y Éric Abidal fuera de combate por lesión, el internacional sub-21 Martín Montoya podría tener su oportunidad en un once en que habrá también muchos jugadores curtidos en otra las canteras más prestigiosas del mundo del balompié, la de la Masía. Mientras, como ha sucedido en toda la Copa del Rey, José Manuel Pinto será el portero titular y David Villa, que no jugará la UEFA EURO 2012, tampoco estará por lesión frente al Athletic.

""La final ante el Athletic va a ser durísima. Hasta el gol de Diego en la final de la Europa League, nunca se rindió. He analizado este partido"", comentó Guardiola sobre lo que espera del encuentro. Mientras, añadió que su equipo se medirá al mejor Athletic de la temporada. "Nos vamos a encontrar al equipo que ganó al Manchester United FC o al FC Schalke 04 en la Europa League. Sin duda que va a ser una final muy bonita", sentenció el preparador azulgrana, cuyo equipo empató a dos en San Mamés y ganó por 2-0 en el Camp Nou en Liga esta campaña. ©UEFA.com

Athletic y Barça se juegan la Copa en el Calderón