viernes. 29.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el delegado de Gobierno, José María Rodríguez, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración entre Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y el Ayuntamiento de Palma para la incorporación del cuerpo de Policía Local al “Sistema de Seguimiento de los casos de Violencia de Género (VIOGEN)”.

Isern, ha querido destacar el “extraordinario nivel de colaboración que hay entre la Policía Nacional y la Policía Local” y ha agradecido a José María Rodríguez “la buena predisposición” que ha mostrado desde el principio para hacer posible la formalización de este acuerdo recordando que fue aprobado por la Junta de Gobierno del pasado 18 de abril.

Asimismo Isern, quien se ha mostrado muy satisfecho y ha declarado que “se trata de una muy buena noticia para los ciudadanos de Palma” y ha añadido que “la incorporación al sistema VIOGEN propiciará una cooperación mucho más fluida entre la Policía Local y los diferentes cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado”. Este compromiso posibilitará que la Policía Local acceda directamente a la base de datos a nivel nacional que recoge las características de todos los casos de violencia de género que se han detectado en todo el territorio y pueda hacer las propias valoraciones de riesgo y por tanto, actuar de forma independiente. En este sentido el alcalde ha señalado que “esta colaboración permite visualizar unos niveles de eficacia y eficiencia por parte de las actuaciones policiales muy importantes”.

Por otro lado, el Delegado de Gobierno, José María Rodríguez, ha manifestado que esta unión “supone un paso más que fortalece la colaboración necesaria entre la Policía Local y la Policía Nacional”. Rodríguez ha resaltado que tanto el alcalde como él comparten un mismo deseo de “optimizar los efectivos de ambos cuerpos de seguridad para mejorar y fortalecer las libertades que la Constitución otorga a los ciudadanos”.

Rodríguez ha revelado que “con este acuerdo la Policía Local obtiene el rango de Policía Judicial” lo que sin duda “será un estímulo para los miembros de dicho cuerpo a fin de continuar con eficacia en la violencia de género o en cualquier tipo de violencia”.

La Policía Local de Palma podrá acceder al Sistema de Seguimiento de los casos de...