jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción advierte que la liberalización de horarios provocaría el cierre de pequeños y medianos comercios al no poder competir. A largo plazo, este cambio de modelo impediría a los consumidores el acceso a otras fórmulas comerciales que no fueran grandes superficies.

La asociación defiende la regulación horaria de los comercios, ya que garantiza una competencia justa y equilibrada y con ello, la diversidad de fórmulas comerciales en beneficio de los consumidores.

Una desregulación generaría un cambio de hábitos en los consumidores que provocaría a largo plazo la desaparición del pequeño y mediano comercio al no poder competir.

Asimismo, FACUA señala que la liberalización de horarios en los comercios no mejora la calidad del servicio y recuerda que la capacidad económica de los consumidores será la misma. En este sentido, es importante señalar que con esta medida además se fomentaría el consumismo al vincular consumo con ocio, en vez de potenciar el consumo necesario, racional y sostenible.

La asociación también advierte que no existen evidencias de que una mayor apertura mejore la calidad del sistema comercial y tenga con ello beneficios directos para los consumidores.

FACUA considera que los consumidores tienen bien atendidas sus necesidades y recuerda que la gran mayoría de empresas minoristas ya tienen libertad de horarios comerciales y aperturas en festivos. Las limitaciones son fundamentalmente para grandes superficies.

No genera empleo

FACUA recomienda a los consumidores que no se dejen engañar por el debate interesado de las grandes empresas que pretenden vender la liberalización de horarios como algo positivo. Además de erradicar el pequeño comercio a largo plazo, hay datos que avalan que la no genera empleo, sino todo lo contrario.

Según los informes anuales del Ministerio de Economía y Competitividad La distribución comercial en España, la evolución del empleo durante el periodo 2007-2010 descendió un 4,27% en Madrid, la comunidad con mayor libertad horaria.

Sin embargo, en otras regiones con horarios comerciales más restrictivos como Castilla y León o Navarra, el empleo aumentó un 15,37% y un 12,83% respectivamente.

Facua advierte que la liberalización de horarios comerciales provoca a largo plazo la...