jueves. 28.03.2024

La juez de guardia del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, ha dejado en libertad con cargos a los cuatro detenidos en Bunyola durante una protesta contra la visita del presidente Bauzá, les acusa de desobediencia grave a la autoridad, y a uno de ellos de desórdenes públicos y le ha impuesto la obligación de comparecencia quincenal.

Durante toda la mañana, un grupo de unas treinta personas, familiares y amigos de los detenidos en su mayoría, han permanecido congregados en las inmediaciones de los juzgados de Vía Alemania, en Palma, donde los jóvenes prestaron declaración.

Los cuatro arrestados han señalado que se han sentido maltratados por la Guardia Civil, tras haber recibido bastante agresividad tanto en el trato como en los comentarios de los agentes. En esta línea, ha indicado que durante su arresto, han recibido algún comentario desagradable relativo a sus familias.

Su abogado ha añadido que estas detenciones han sido bastante injustas y ha considerado que no han sido legales, si bien ha indicado que tiene que estudiar si presenta algún recurso legal.

Reacciones

El presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó ha declarado que “El delegado del Gobierno español, José María Rodríguez, no puede seguir ni un día más al frente de la seguridad de los ciudadanos de las Islas Baleares.”

Juventudes Socialistas de las Islas Baleares ha exigido al delegado del Gobierno, José María Rodríguez, que dé explicaciones por la actuación absolutamente desproporcionada y abusiva de las fuerzas de la orden durante la protesta contra Bauzá, en Bunyola.

“No se puede permitir un abuso de autoridad de estas características, sintomático de un régimen dictatorial o de una persona que se cree gobernador civil en Baleares”, ha declarado Francesc Dalmau, secretario general de JSIB.

La diputada y portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha informado que el Grupo Socialista pedirá que el Delegado del Gobierno, José Ma Rodríguez, comparezca en el Parlamento para que explique la actuación de la Guardia Civil durante las manifestaciones y actos de protesta de las últimas semanas.

Los cuatro detenidos en Bunyola acusados de desobediencia grave a la autoridad quedan...