Para los comerciantes este ha sido el peor abril de la crisis económica

El sector del comercio minorista de Mallorca presentó en abril de 2012 un volumen de ventas de aproximadamente 229 millones de euros, lo que en términos interanuales sitúa al mes analizado como el peor abril de la crisis económica, según PIMECO.

Así lo señala una nota de alcance elaborada por la patronal a partir de los datos presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en la que se constata que, frente a los 246 millones de volumen de negocio registrados en abril de 2011, los 235 millones de abril de 2010 y los 245 de abril de 2009, el periodo analizado muestra los peores resultados de los últimos años.

La patronal señala que el comercio minorista mallorquín acumula en lo que llevamos de año un arrastre negativo de 16 millones de euros en comparación a los cuatro primeros meses de 2011, mientras que por estas fechas 2011 presentaba respecto a 2010 una mejora en las ventas de aproximadamente 7 millones.

Por lo que se refiere al nivel de ocupación, el comercio tradicional de Mallorca experimentó en abril una contracción del 5 por ciento en comparación al mismo mes de 2011, situándose a su vez a un 6 por ciento por debajo de la ocupación media de los últimos 5 años.

A nivel autonómico, con un arrastre anual en las ventas de -2,5 puntos porcentuales en comparación a 2011, Balears ocupa junto a Castilla y León el primer lugar de comunidades autónomas con un decrecimiento interanual inferior a la media española (-5,4), siendo precedida por Extremadura (-3,6), País Vasco (-3,7), Galicia (-4,1), Madrid (-4,4), Catalunya (-4,7) y Canarias (-4,8).

Para PIMECO, los datos del mes de abril son claramente peores en su valor que los del año 2011, y demuestran la extremada debilidad en la que se encuentra el sector del comercio minorista mallorquín.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.