jueves. 28.03.2024

El senador socialista por Mallorca, Antoni Manchado, afirmó esta tarde en la Cámara Alta que “el Gobierno ya no apuesta por la I+D+i” y criticó el recorte del 26% en Innovación, Ciencia y Tecnología de los Presupuestos Generales del Estado. Manchado aprovechó la comparecencia en el Senado de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, para asegurar que el Ejecutivo ya no mantiene el esfuerzo inversor en Ciencia e Innovación llevado a cabo en los últimos diez años. “Este recorte, puntualizó, volverá a alejarnos de los parámetros europeos y de la OCDE”.

Durante su intervención, el parlamentario del PSOE aseguró que “la I+D+i pesa ahora menos en nuestro país” y señaló que “no son unos buenos presupuestos ni una buena noticia para la investigación y la ciencia”. En este punto, advirtió de la posible fuga de talento investigador de nuestro país y agregó que esta circunstancia nos empobrecerá y será consecuencia de la imposibilidad de contratar nuevos científicos, por la tasa de reposición cero del personal investigador.

Antonio Manchado concluyó asegurando que este no es el cambio de modelo que se esperaba porque se han producido recortes en educación, ciencia y tecnología y añadió que lo deseable sería un gran pacto para fortalecer e impulsar estos sectores.

Previamente a esta intervención, el senador mallorquín criticó por la mañana la reducción de la inversión en comercio interior fijada en el 21% por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Manchado apuntó que esta rebaja es superior a la media de los recortes de todos los ministerios y mayor, incluso, al ajuste del propio Ministerio de Economía y Competitividad.

A continuación, puso en duda la idea de competitividad del Ejecutivo y añadió que el comercio interior ha bajado un 9,8% en el mes de abril, uno de los peores de los últimos años. El senador reprochó que se reduzcan las aportaciones al fomento del Comercio Exterior en un 5,7% y acusó al Gobierno de “hacer unos presupuestos mirando a Europa en vez de a España y a las Pymes”. Antoni Manchado desmintió que sea un presupuesto útil para el comercio español y advirtió de que se ha entrado en un círculo vicioso en el que hay menos comercio, menos consumo y menos ingresos y concluyó señalando que la subida del IRPF no se ha traducido en mayores ingresos.

Antoni Manchado criticó el recorte del 26% en Innovación, Ciencia y Tecnología de los...