jueves. 28.03.2024

Esta edición ha vuelto a dejarnos recuerdos inolvidables en forma de conciertos, como la aplastante vuelta a los escenarios de los suecos Refused, el paso del líder de Neutral Milk Hotel Jeff Mangum por el Auditori Rockdelux, o la nueva demostración de fuerza y sensibilidad por parte de los americanos Wilco, uno de los grupos más queridos por el público del evento.

Sin lugar a dudas el momento álgido del festival ha sido la actuación de The Cure, que liderados por Robert Smith han hecho un monumental repaso a su larga trayectoria durante tres horas, haciendo disfrutar a miles de personas con hits imperecederos como "Friday I’m In Love", "Boys Don’t Cry", "Just Like Heaven" o "In Between Days".

La representación estatal ha brillado con luz propia como de costumbre y el público ha podido disfrutar de grandes conciertos como el del zaragozano Bigott refrendando su posición como uno de los nombres a seguir, el irresistible sonido analógico del dúo Pegasvs, el estreno en directo del catalán John Talabot, una de las estrellas electrónicas del momento, o el barcelonés Refree recopilando los mejores momentos de su carrera, a falta de la actuación que ofrecerán Grupo De Expertos Solynieve con su pop de aromas sureños en esta última gran noche de conciertos en el Parc del Fòrum.

Los hits de los británicos Franz Ferdinand y The xx, el pop teñido de detalles étnicos de Zach Condon a bordo de Beirut, la contundencia de Napalm Death o nuevos nombres como Grimes, Danny Brown, Other Lives o Kindness han sido otros de los triunfadores de San Miguel Primavera Sound 2012.

Como es habitual algunos de los mejores momentos han venido de la mano de nombres clásicos y artistas de largo recorrido. La clase de Marianne Faithfull, el rock oscuro de The Chameleons, el arisco soul rock de unos The Afghan Whigs en un estado de forma aplastante o la actuación de Nick Garrie junto a una formación montada para la ocasión, han protagonizado algunos de los instantes claves de esta edición.

Los ocho escenarios del Parc del Fòrum han acogido el grueso de la programación siendo testigo de 201 actuaciones. Se han congregado 37.000 espectadores el jueves día 31 y se han alcanzado los 42.000 en la jornada de ayer, mientras que para hoy se estima una asistencia de 38.000 personas. Además algunos de los conciertos han sido seguidos por miles de personas en todo el mundo gracias a la retransmisión en directo a través de Primavera TV, el canal de video oficial del festival.

Por otro lado, el festival ha ampliado considerablemente su oferta gratuita con una programación compuesta por 69 conciertos repartidos en varios espacios de Barcelona. Convertido en eje central de San Miguel Primavera a la Ciutat, el emblemático Arc de Triomf acogió a 15.000 personas con motivo de la jornada inaugural el pasado miércoles. El rock elegante y enérgico de The Walkmen, el pop de tintes ochenteros de Jeremy Jay, la ejecución al completo del disco "Seamonsters" por parte de los veteranos del indie The Wedding Present, el post hardcore de la mítica banda de post hardcore de Sant Feliu De Guíxols No More Lies y el descacharrante neo garage de los divertidos Black Lips marcaron el inicio de cinco intensos días de música.

Sin embargo, la actividad del festival también se ha desarrollado durante las tres semanas previas a la programación principal con San Miguel Primavera als Bars, los showcases de Primavera als Clubs, el ciclo Primavera a Viva Veu, la exposición Flatstock en La Virreina Centre de la Imatge y la proyección de documentales musicales en colaboración con Beefeater In-Edit.

PrimaveraPro

En esta tercera edición, PrimaveraPro ha afianzado su propuesta con un crecimiento de participantes del 27% (1400 participantes respecto a los 1100 del pasado año) y ha consolidado su carácter como punto de encuentro privilegiado entre profesionales procedentes de 43 países del mundo, entre ellos Australia, Emiratos Árabes, Aruba, Japón o Rusia. Los países que han contado con un mayor número de representantes son España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

La presencia de artistas en las conferencias de PrimaveraPro ha sido uno de los elementos más destacables de la programación, ya sea hablando de su experiencia a lo largo de toda su carrera (David Gedge) o de la importancia de la música en los movimientos sociales desde los años 60 a nuestros días (Buffy Saint Marie y Fermin Muguruza, entre otros). En esta ocasión se ha contado con todas las partes activas del mundo de la música, desde asociaciones como APM, ARC, ASSAC, Dansk Live, Impala, UFI, UMC y Yourope hasta los fans de los festivales, protagonistas de otra de las mesas redondas más celebradas.

Austria, Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia y Sudáfrica han participado de forma activa en PrimaveraPro, favoreciendo el intercambio entre empresas del sector de la música y mostrando algunos de los grupos revelación del festival. Así, en el escenario adidas Originals, 25 bandas de todos estos países han mostrado su capacidad de proyección internacional.

Fin de la primera parte

El festival clausura mañana domingo su edición número doce en Barcelona con una última jornada llena de conciertos en tres espacios diferentes del centro de la ciudad. Además de las actuaciones en Arc de Triomf de Yann Tiersen, Richard Hawley, Nacho Vegas, Joe Crepúsculo y Lorena Álvarez y Su Banda Municipal, también se celebrará la segunda parte de los conciertos de Primavera al Parc y la tradicional fiesta de clausura en la sala Apolo que se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

Aunque aquí no acaba todo, ya que este año, como novedad, Oporto coge el testigo de la cita barcelonesa con la celebración de la primera edición de Optimus Primavera Sound. Del 7 al 10 de junio la ciudad lusa recibirá la visita de artistas como Suede, The Flamings Lips, Rufus Wainwright and his Band o The Walkmen, entre muchísimos otros.

El San Miguel Primavera Sound despide su edición número doce