jueves. 28.03.2024

El secretario de Ocupación de CCOO Illes Balears, Francesc Mellado, señala que un año después de la presidencia de Bauzá, “el Govern de las Islas Baleares se ha mostrado totalmente ineficaz para crear las condiciones necesarias de reactivación del mercado laboral”. Los datos de afiliación a la Seguridad Social publicadas hoy por el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social nos continúan situando en una coyuntura recesiva donde la afiliación a la Seguridad Social continúa imparable en su descenso. Con 425.143 afiliaciones, el mercado laboral balear pierde en comparación a 2011 un total de -10.954 afiliaciones, lo que supone un nuevo ajuste a la baja del -2,51% y un nuevo empeoramiento de una situación ya muy delicada de nuestra economía.

La destrucción de afiliación se corresponde con una subida del paro registrado del +8,9%, situándonos en el registro más elevado en un mes de mayo. En números absolutos hablamos de 6.742 parados más y de un total de 82.514 personas sin trabajo registradas en el SOIB.

Los datos de contratación dibujan también un panorama recesivo donde las evoluciones anuales son negativas, tanto en la contratación temporal como indefinida. Además, hay que señalar que se mantiene la preponderancia de la contratación temporal, con una tasa de temporalidad del 88,9%.

El secretario de Ocupación y Comunicación, Francesc Mellado, considera que se demuestra que las recetas políticas de la austeridad y la desregulación nos hunden todavía más. “Hace falta un cambio hacia políticas que apuesten firmemente por la creación de ocupación”, señala Mellado, y añade que un año después de la presidencia de Bauzá, “el Govern de las Islas Baleares se ha mostrado totalmente ineficaz para crear las condiciones necesarias de reactivación del mercado laboral, mientras la carencia de diálogo, el ajuste en el sector público y la práctica desaparición de las políticas activas de ocupación favorecen el continuo deterioro”.

Comisiones hace balance del año de Bauzá: "menos afiliación y más paro"