viernes. 19.04.2024

Un tránsito es el paso de un astro por delante del Sol, visto desde la Tierra, cuando las dimensiones aparentes de ese astro son considerablemente más pequeñas que el Sol; así desde la Tierra se pueden observar los tránsitos de los planetas interiores, Mercurio y Venus.

El Sol, Venus y la Tierra se alinean en este orden cada 584 días; si la órbita de Venus no estuviera inclinada respecto a la órbita de la Tierra, se produciría un tránsito cada 584 días, pero como la órbita de Venus está inclinada unos 3,4 grados, la mayoría de veces Venus pasa por encima o por debajo del disco solar visto desde la Tierra. El resultado es que se producen tránsitos en pares, como el de los años 2004 y 2012, separados del siguiente par por más de un siglo: el siguiente tránsito de Venus será en el año 2117.

El tránsito empezará el 6 de junio (hora local Península y Baleares) pasada la medianoche, y finalizará a las 06:55h. En Mallorca, solamente será posible la observación, muy ajustada, del final del tránsito. Por eso las zonas de observación escogidas deben tener visibilidad del horizonte Este sobre el mar, ya que desde la hora de salida del Sol (6.27h) hasta el final del tránsito (6.55h) solamente habrá unos escasos 28 minutos. Se recomienda por tanto la zona costera del Levante (desde Playa de Muro, Can Picafort, Cala Rajada hasta el Cap de Ses Salines).

Direcciones web donde seguir el tránsito completo en directo:

Agencia Espacial Europea (ESA)

Observatorio Solar Nacional (NSO) de EE.UU.

ServiAstro

IMPORTANTE: La observación del Sol sin tomar precaución alguna, puede significar la ceguera instantánea e irreversible por quemadura de la retina, No hay tratamiento. Una lesión definitiva puede tener lugar sin que el sujeto tenga la menor sensación de dolor o molestia capaz de alertarle. Por tanto, deberán ser tomadas todas las precauciones posibles. Las siguientes indicaciones son válidas para la observación de cualquier fenómeno relacionado con el Sol.

NO SE DEBE:

Mirar al Sol directamente, ni a simple vista ni mucho menos con instrumentos ópticos de aumento.

Mirar al Sol reflejado en el agua, gafas de Sol, cristal ahumado por la llama, película de fotografía velada (una o varios negativos), radiografías, CD-Rom, DVDs, superficie magnética de los disquetes de ordenador, filtros polarizadores… Aunque puedan darnos una falsa sensación de seguridad, todos estos sistemas ponen en grave riesgo la salud de nuestros ojos.

No utilizaremos jamás en observación directa los filtros solares que se acoplan al ocular del telescopio, llamados 'solar' (Sun), como el que algunos fabricantes suministran con el telescopio, ya que si tuvieran algún defecto o por efecto del calor solar se rompieran, la luz iría directamente al ojo con el consiguiente daño inmediato en la retina.

Los filtros utilizados deben ponerse siempre sobre el objetivo.

FORMAS SEGURAS DE OBSERVAR EL EVENTO:

A simple vista:

 Con las llamadas “gafas de eclipse” que cumplan la directiva europea "CE" Nº 89/686. Deben filtrar el 100% de la radiación infrarroja, el 100% de la ultravioleta y el 99.999% de la luz visible. Si conservamos las de eventos solares anteriores, comprobar que no estén rotas o arañadas. Ante la duda, desecharlas.

 Vidrio de soldadura filtros 12 a 14.

Es conveniente no mirar de forma continua, sino dejar descansar los ojos.

Estos dos métodos solamente pueden utilizarse para mirar a simple vista. Los instrumentos de aumento concentran mayor cantidad de luz, por los que mirar al Sol a través de un telescopio o unos prismáticos con unas gafas de eclipse o vidrio de soldador no protege adecuadamente nuestros ojos.

Telescopio o prismáticos equipados con filtros homologados para observación solar o filtros de Mylar aluminizado que se acoplan al objetivo de telescopio o prismáticos.

Por proyección sobre una pantalla: es la forma más segura de observación.

Consiste en proyectar la imagen solar sobre una cartulina blanca o pantalla situada a cierta distancia detrás del ocular, entre 20 y 60 cm aproximadamente, según sea la potencia del ocular utilizado y el tamaño de la proyección que se desee. Si el telescopio dispone de un buscador, debe taparse para que no pueda mirarse accidentalmente a través de él. En el caso de los prismáticos, tapar uno de los objetivos y realizar la proyección solamente a través de uno de los oculares.

Es recomendable además recortar una cartulina dejando únicamente el orificio para el sistema óptico. Servirá de parasol y dará un mejor contraste a la proyección del Sol sobre la superficie blanca que actúe de pantalla.

Nunca dejar el instrumental sin alguien al cargo, y vigilar que nadie pueda mirar directamente a través del ocular en los sistemas de proyección que se hayan habilitado. Extremar las precauciones si hay niños.

Fotografiar y filmar el tránsito:

Se pueden obtener espectaculares imágenes del tránsito de Venus con teleobjetivos medios y cámaras de vídeo sin riesgo alguno. Se recomienda el uso de filtros de densidad neutra 5 ó superior, por supuesto sin mirar directamente.

El tránsito de Venus por el Sol se verá en Mallorca durante 28 minutos