jueves. 28.03.2024

Una veintena de mallorquines de adopción han firmado un manifiesto a favor de la lengua propia de las Illes Balears, y han presentado el escrito en el registro de entrada del Parlamento, dirigido a todos los grupos políticos. Los firmantes piden a los diputados "que actúen con responsabilidad y no aprueben el proyecto de ley de modificación de la función pública que rebaja la oficialidad del catalán".

Se definen como "mallorquines y mallorquinas de adopción, y de elección: hemos nacido fuera de Mallorca, o tenemos orígenes familiares fuera de Mallorca, y no tenemos el catalán como primera lengua". Y para integrarse en esta tierra "hemos decidido adoptar la lengua propia de la isla como lengua de uso habitual". Piden que se tenga en cuenta su experiencia personal: "nuestra experiencia demuestra que si se aborda la cuestión lingüística desde el consenso, la inclusión, la estima, el respeto y el espíritu integrador, los frutos serán positivos para todos" .

Por ello, instan a los diputados a no aprobar la polémica norma, ya que consideran que "los intentos de devaluar el mallorquín devalúan también los esfuerzos que hemos hecho para integrarnos en esta sociedad". Y afirman que "la actitud de los actuales gobernantes hacia la lengua no es sólo injusta, es también muy irresponsable".

Los catalanohablantes de adopción que han presentado públicamente el manifiesto son Marisa Goñi (periodista), Madiop Diagne (filólogo y militante a favor de los inmigrantes), Lluís Ballester (profesor de Ciencias de la Educación en la UIB), Luca Bonadei (actor) , Toni Baos (profesor y activista sindical, de CCOO), Ander Zurimendi (periodista), Albert Abad (estudiante y activista estudiantil), Mahécor Mbengue (historiador), Rachid Faraj (activista a favor de la lengua), Dick Fleming (jubilado) y David Jordi Llobet (periodista).

También apoyan el manifiesto Lorenzo Bravo (dirigente de UGT), Pedro Polo (activista sindical, del STEI-i), Demetrio Peña Collado (empresario jubilado y fundador de PIMEM y PIMECO), Rafael Gallego (periodista), Xesc Ramis (funcionario y activista sindical, del STEI-i), Saida Souddoki (integradora social y traductora), Guillermo Balboa (periodista), Satximi Sasaki, Natalia Blanes Quiste (periodista), Abdulrahman Kazee Muchina, Yela (artista), Cristina Sánchez Bernardo (periodista), Daniela Juárez (química y doctora en ciencia y tecnología de los alimentos) y Lucy Collyer (geógrafa).

Mallorquines de adopción firman un manifiesto a favor de la lengua propia