sábado. 20.04.2024

Hoy, en el 40 aniversario del Día Mundial de Medio Ambiente Amics de la Terra pide que el Gobierno Balear reflexione sobre la política urbanística y ambiental.

En esta legislatura, las políticas sobre medio ambiente, además de sufrir los peores recortes económicos, han dejado de formar parte de la agenda política y están poniendo en peligro las conquistas conseguidas con años de esfuerzos y luchas ecologistas.

Las políticas actuales y la crisis económica hacen que vivamos una doble realidad. Por un lado, están surgiendo y creciendo iniciativas sociales positivas como los huertos urbanos, las cooperativas de consumo de productos locales y ecológicos, las cooperativas de producción y consumo de energías renovables, empresas y administraciones locales que apuestan por disminuir su producción de CO2 , los mercados locales ecológicos, el intercambio de recursos (bancos de tiempo, canjes, coworking), etc. Pero por otro lado, la tendencia es muy preocupante, sobre todo en cuanto a las nuevas políticas de urbanismo.

El ejemplo más claro es el proyecto de construcción de un macro hotel y campo de golf en Sa Rápita-Es Trenc que el Govern y el Consell de Mallorca han aprobado recientemente, a pesar de la fuerte oposición social. Pero eso no es nada al lado de la Ley de Medidas Urgentes para la Ordenación Urbanística Sostenible o la aprobación inminente de la Ley General de Turismo.

Muchos espacios emblemáticos en Mallorca están en peligro bajo la presión de un proyecto urbanístico hotelero, de un campo de golf, de un centro comercial, de una urbanización de viviendas de lujo con piscina ... hablamos de ejemplos como Cala Carbó (Pollença), Cala Blanca (Andratx), Ses Fontanelles (Palma), Son Baco (Campos), Son Bosc (Muro), Es Guix (Escorca), Muleta (Sóller), ... Todos son espacios emblemáticos que contienen muchos valores naturales y culturales que los hacen únicos y especiales, y que cada vez están más amenazados.

Amics de la Terra ha escogido el Día Mundial de Medio Ambiente, para entregar a las 12h en Presidencia del Govern Balear las firmas que ha estado recogiendo entre sus socios y simpatizantes bajo el lema Es esta la Mallorca que queremos?, para pedir al Presidente de Baleares que reflexione sobre la política urbanística que está permitiendo y elimine esta amenaza sobre estos espacios de valores naturales incalculables y fuente de riqueza para el futuro.

No podemos caer en la trampa de destrozar nuestro territorio con el pretexto de la crisis económica o con la excusa de crear puestos de trabajo. Hay fórmulas para crear más y mejor trabajo con el turismo ecológico, las energías renovables, la agricultura ecológica, etc. Y destrozar nuestro territorio se ha demostrado que es una política que sólo beneficia a unos pocos ya corto plazo, mientras que proteger Mallorca, en cambio, puede beneficiar a muchas personas tanto ahora como de cara al futuro.

Amics de la Terra pide que el Govern reflexione sobre la política urbanística y ambiental