La CAEB premia las buenas prácticas medio ambientales de Astilleros de Mallorca, Estel Ingeniería y La Caixa

La Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB) ha entregado los VI Premios de Medio Ambiente este martes 5 de junio, que han recaído, por orden alfabético, en Astilleros de Mallorca, Estel Ingeniería y Obras, y en La Caixa. Al acto de entrega, que ha tenido lugar esta tarde a las 19,00 horas, han asistido 55 representantes de empresas y organizaciones. Los finalistas, también distinguidos con un diploma en reconocimiento a su labor, han sido Blau Mediterráneo, Castillo Hotel Son Vida, Club de Mar Mallorca, Olimar Hotels, Palma Pictures, San Crispín, y Hoteles Sol Menorca. Con esta edición, desde 2006 se han presentado a estos premios un total de 77 candidaturas, resultando premiadas 18 empresas.

El acto fue presentado por el presidente de la CAEB, Josep Oliver, quien señaló que “nuestras empresas saben que el cuidado del medio ambiente es un factor clave para la competitividad, especialmente en los tiempos en que vivimos, y en una comunidad como la nuestra, dedicada especialmente a la actividad turística”. Del mismo modo, como ejemplo de la concienciación medioambiental, Oliver destacó que “a fecha de 30 de abril de 2012, 82 centros de trabajo de 49 organizaciones y empresas han obtenido el certificado EMAS (normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental)”.

En relación a los premiados, Oliver señaló que fruto de la deliberación del jurado, resultaron ganadoras Astilleros de Mallorca, Estel Ingeniería y Obras, y La Caixa. En el análisis de las candidaturas se tuvieron en cuenta los méritos previstos en las bases de la Convocatoria, tales como el número y alcance de las acciones; el carácter preventivo de las actuaciones desarrolladas; la eficacia económica y en términos de resultados ambientales de las medidas adoptadas; la promoción de la cultura ambiental en la empresa y en su ámbito de acción; la apuesta por la innovación tecnológica, en la gestión o en la ejecución; la integración de los criterios ambientales en la gestión de la empresa; la implicación y participación de los trabajadores, y la trayectoria de la empresa en cuanto al comportamiento medioambiental. El presidente de la confederación empresarial indicó, igualmente, que “quiero felicitar a todos los finalistas por el trabajo realizado y animarles a que sigan en este camino que han emprendido en pro del medio ambiente. Su labor me llena de orgullo y merece un reconocimiento público, sobretodo, por servir de referente y por contribuir a sensibilizar a toda la sociedad”.

Posteriormente, intervino el conseller d´Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, quien destacó que “todos estamos de acuerdo en que, en el contexto actual de crisis sistémica, tenemos una necesidad ineludible de encontrar un nuevo modelo de desarrollo con proyección de futuro y verdaderamente sostenible”. Del mismo modo, señaló que “los representantes empresariales que hoy estáis aquí sabéis bien que la gestión ambiental es intrínseca a la gestión empresarial. No es sólo un valor añadido, sino que es un activo más dentro de la organización. Sin embargo, hay gente que ha girado de manera intencionada el concepto sostenible y ha hecho negocio con la ecología, un negocio emergente desde hace unos años, pero que en la actualidad está plenamente implantado, de manera universal, en la actividad empresarial”. El conseller acabó su intervención parafraseando al ex comisario de agricultura de la Unión Europea Frank Fischler, que decía que “La ecología solo es posible con economía”.

Finalmente, antes de proceder a la entrega de las distinciones, Agustín Ibáñez ha intervenido en representación de SGS, empresa que distingue con beneficios en la certificación de eficiencia energética a los premiados. Al acto han asistido los representantes de las principales asociaciones y federaciones miembros de la CAEB.

Astilleros de Mallorca

Astilleros de Mallorca es una empresa asociada a CAEB a través de APEAM cuya actividad es reparación y mantenimiento de embarcaciones. Dispone del ISO 14001-2004 por su sistema de gestión medioambiental aplicable en la reparación de yates. Gracias a diversas acciones de información y sensibilización ha reducido en 2011 un 60%, y un 82% en los últimos tres años, el número de incidencias ambientales ocasionadas por contratistas y clientes. Del mismo modo ha reducido el consumo de propano un 30% gracias a la instalación de placas solares y un 9% la generación de trapos contaminados. Igualmente, ha creado un Punto Verde para la segregación de residuos por parte de contratistas y clientes y ha formado y sensibilizado en torno a esta materia. Actuando en la misma línea, ha instalado una Planta de Tratamiento para la eliminación de los vertidos al mar, por lo que el agua residual del lavado de los yates es depurada y vertida a la red de alcantarillado pública por debajo de los límites de las O.M. Esta acción se ha completado con la instalación de una Red de descarga de aguas grises y negras para yates, ya que a pesar del anterior servicio de cisternas para la retirada de los residuos, muchos yates no los gestionaban correctamente y los vertían al mar. Ahora los yates ya no necesitan avisar y esperar a que llegue la cisterna para descargar sus tanques, sino que pueden estar conectados a la red y descargar de manera automática. Otras acciones que ha llevado a cabo son la creación del “Encargado de medio ambiente”, que vigila la ejecución de los trabajos y el cumplimiento de las normas ambientales por los contratistas y clientes, y el acopio de medios anticontaminación para luchar contra una posible emergencia por vertido de hidrocarburo, de tal manera que en caso de derrame por algún yate de gasoil o aceite, Astilleros de Mallorca sería capaz de cerrar su dársena en unos 20 minutos, seguir la eventual mancha, rodearla con absorbentes y limpiarla. Dispone, igualmente, de una barrera de contención que permite cerrar derrames de petróleo u otros contaminantes sobre la superficie del agua, de 150 m de longitud total, y de su skimmer para la recogida del agua de los posibles vertidos. Finalmente, ha implicado a las plantillas de trabajadores mediante la creación de un equipo de intervención, la realización de simulacros y la ampliación de la formación. De 2002 a 2010 ha realizado un total de 23 cursos centrados en materia medioambiental.

Estel Ingeniería y Obras

Estel Ingeniería y Obras es miembro de CAEB mediante su pertenencia a la Asociación de Empresarios del Parc Bit. Su actividad se centra en crear instalaciones eléctricas, domótica, sistemas contra incendios, telecomunicaciones, fontanería y climatización. Dispone del certificado de gestión medioambiental conforme con la UNE-EN ISO 14001:2004. Ha aplicado una eficiente gestión de residuos y emisiones atmosféricas tanto en las oficinas como en las obras, así como ha logrado reducir los consumos de agua (-17%), electricidad (-12%), y combustible (-24%) en un solo año. Igualmente ha mejorado la gestión de aguas residuales y la prevención de situaciones de emergencia. Del mismo modo, en lo que se refiere a innovación, investigación y nuevas tecnologías, es una empresa pionera en proyectos de eficiencia energética de cogeneración y trigeneración, sistemas que permiten generar simultáneamente electricidad, calor y frío a partir del consumo de gas natural, reduciendo considerablemente los consumos energéticos del edificio. En este sentido, ha desarrollo para numerosas empresas proyectos para la optimización del consumo energético y la reducción de emisiones contaminantes. De hecho, ha realizado más de 600 ejecuciones en el sector hotelero.

La Caixa

La Caixa está asociada a CAEB como empresa colaboradora. Presta servicios financieros y de interés social. Dispone del certificado de gestión medioambiental conforme con la UNE-EN ISO 14001:2004. De 2008 a 2011 ha reducido en un 14% el consumo de electricidad y en otro tanto el de papel. Paralelamente, desde 2006 ha aumentado un 58% el uso de papel reciclado. Dispone de una Declaración Ambiental que recoge su política ambiental, sus certificaciones, compromisos voluntarios, indicadores de impacto ambiental, actuaciones y del seguimiento de los objetivos anuales. Para reducir el consumo energético ha construido un Centro de Procesamiento de Datos de última generación y ha introducido equipos informáticos que permiten un ahorro energético del 15%. Asimismo, mediante la programación de los equipos y la sensibilización ha reducido el consumo eléctrico en un 7% en 2010. Por otra parte, mediante la introducción de documentos electrónicos, entre ellos más de un millón de facturas anuales, ha conseguido reducir el consumo de papel en 2010 un 5,15% y ha logrado que el 99,4% del papel usado sea reciclado. Del mismo modo, mediante sistemas de videoconferencia y la optimización de envíos ha logrado un descenso de 1.311.314 de kilómetros recorrido, lo que supone un ahorro de 188 toneladas en emisiones de CO2. Finalmente, mantiene un convenio con el Govern de les Illes Balears para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en los espacios naturales protegidos y líneas de financiación para reducir los consumos energéticos y la emisiones de CO2 en hogares y empresas: los tres “Ecopréstamo Estrella” (Electrodomésticos, Reformas, y Vehículos), y el EcoRenting.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. WORD-PREssDIC.COM » La CAEB premia las buenas prácticas medio ambientales de … – Mallorca Confidencial

    […] La CAEB premia las buenas prácticas medio ambientales de …Mallorca ConfidencialLa Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB) ha entregado los VI Premios de Medio Ambiente este martes 5 de junio, que han recaído, por orden alfabético, en Astilleros de Mallorca, Estel Ingeniería y Obras, y en La Caixa.La CAEB premia a Astilleros, Estel y La Caixa por su gestión …ABC.es […]

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.