sábado. 20.04.2024

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención durante este fin de semana de dos personas, como presuntos autores de 10 hurtos, daños y estafas por valor de más de 60.000 euros.

Durante el mes de mayo se detectó un incremento de delitos contra el patrimonio en la demarcación de este Aeropuerto, iniciándose gestiones por parte de funcionarios del Grupo de Investigación del Puesto de Son Sant Joan para identificar y localizar a los autores de los mismos.

El “modus operandi” empleado por los delincuentes se basaba en elegir a una víctima, principalmente de nacionalidad alemana, mayores de 55 años, con aspecto de buena posición social y a las que se acercaban en el momento preciso de dejar o coger sus efectos personales de viaje. Aprovechando además la circunstancia de que varias de las víctimas llevaban apuntado su número de PIN en la cartera, los detenidos pudieron realizar extracciones bancarias con sus tarjetas bancarias.

Los delincuentes actuaban siempre utilizando vehículos de alquiler que cambiaban constantemente así como las horas de actuación. Una vez cometían el delito se cambiaban de ropa, utilizando gorros y gafas de sol para despistar. No obstante los investigadores lograron identificar a los presuntos autores, un español Manuel P.G. de 48 años y un argelino Salaheddine B. de 40 años de edad y viejos conocidos por parte de la policía, delincuentes profesionales con un amplio historial delictivo. Una vez identificados se establecieron numerosos dispositivos para su detención, siendo que en uno de ellos lograron huir del aparcamiento del aeropuerto, tras romper la barrera con el vehículo que conducían, al detectar la presencia policial.

La continuación en las investigaciones policiales revelaron que uno de los detenidos había alquilado recientemente una finca rústica en las cercanías del aeropuerto, finca que permitía a los delincuentes entrar y salir de ésta y aproximarse a las instalaciones aeroportuarias tanto por autovía como por caminos vecinales, estableciéndose un nuevo dispositivo policial a lo largo de todo el fin de semana, dando su fruto el domingo a las 15,00 horas cuando en el mismo parking fueron nuevamente detectados con un nuevo vehículo de alquiler, logrando en esta ocasión su detención.

Tras ser detenidos, se le intervinieron 250 euros, algunos efectos sustraídos y la ropa que usan para cambiarse después de cada “golpe”. Igualmente se le intervinieron en el registro domiciliario llevado a cabo en la finca abundantes restos de su actividad delictiva, joyas, gafas de sol, teléfonos, bolsos y bolsas, sombreros, gorros y gorras, mecheros y similares.

La pesquisas policiales pudieron constatar que ambos detenidos llevaban un nivel de vida alto, habían pagado la finca por adelantado, unos tres mil euros, se habían gastado unos mil euros en coches de alquiler en un mes, siendo significativo que el llamado Manuel acababa de salir de prisión hacía un mes, reanudando su actividad delictiva, al día siguiente.

La Policía detiene en el aeropuerto de Palma a varios ladrones de turistas