SFM despedirá a más de 25 interinos

SFM ha iniciado el despido de más de 25 interinos entre los que se incluye personal que dirige el tráfico de trenes, gestores de estaciones, auxiliares e interventores, dejando todavía la parte administrativa, si bien ya se sabe según “radio anden” que el tema de las cuentas lo llevarán desde la Conselleria.

Esta es la primera de las medidas a adoptar por parte de Serveis Ferroviaris de Mallorca, y se habla de dos fases más, una casi inminente que sería traslado de personal y su restructuración laboral y una tercera que habla de despidos al personal fijo.

Este jueves el Comité de Empresa de SFM ha convocado una asamblea a las 21 h. para explicar a los trabajadores estas medidas y qué postura tomar o que fuerza ejercer en contra.

Mientras se producen situaciones como la vivida hoy, que en los paneles de información dentro de los trenes se avisaba de retrasos por falta de personal y algunos trenes se paraban en tiempos de 20 minutos con los pasajeros en su interior.

9 Comentarios

  1. Con unas tarifas de escándalo, subidas de precio de más del 50%, y sin personal para atender a los viajeros hundirán el tren hasta la miseria, bueno es lo que siempre han querido. No se puede tratar a la gente así, esto explotará por cualquier lado.

  2. Curiosa manera que tiene la Conselleria de Transports de recortar en SFM a 25 interinos, un personal necesario surgido de una convocatoria, que está siendo explotado al máximo en vista de las carencias de personal que la compañía sufre desde la pasada legislatura. Pero lo curioso de todo esto es que dicho personal es tirado a la calle sin contemplaciones, mientras altos cargos de la anterior legislatura surgidos del PSM siguen en su puesto beneficiando a la actual gerencia del PP, como chivos expiatorios y bajo un doble agravio comparativo.

    Mientras tanto el PSM calla este agravio y la maquinaria del absurdo recorte político del PP, hace rodar cabezas para cuadrar números de estadísticas para entregar a Europa, a los ciudadanos de Mallorca y a los viajeros del tren, en su mayoría trabajadores, le son ninguneados sus derechos día a día, con un pésimo servicio y un absurdo e indiscriminado aumento de tarifas, un dinero necesario en estos tiempos de crisis que servirá para pagar el despido de los más de 25 trabajadores cuyas familias quedarán en la calle solo por el capricho de los políticos de turno, de izquierdas y de derechas.

    Eso sin contar el futuro incierto del tren en esta comunidad cuyas oscuras intenciones pasan por la privatización o externalización de servicios, que harán aún más precaria la atención al viajero y sobre todo su seguridad en el tren, viajeros que serán abandonados a su suerte al desaparecer dentro del tren la figura de autoridad, siendo suprimido por una cámara de vigilancia en cabina, donde el maquinista podrá contemplar los conflictos sin poder hacer nada para evitarlos.

    Si este es el futuro del transporte ferroviario que nos espera, que Dios nos coja confesados a todos, porque, si ante esta situación demencial no hay indignación popular, los próximos años Mallorca se verá abocada a la extinción del transporte público sin más.

  3. De todo lo que gasta de forma corriente SFM solo un 8% proviene de los ingresos que es capaz d obtener por si misma, todo lo demás son transferencias desde nuestros impuestos, lo sabiais? Estais de acuerdo? Yo no, creo que no tienen que subir + los impuestos para. mantener lineas deficitarias de forma tan escandalosa, un 5% de subvencion? Vale! Un 92%?? Anda ya! Que la privaticen! Que cierre! Lo que màs os guste, xro seguir aguantando este despilfarro NO gracias!

  4. Ah! Y como esta empresa publica, otras tantas que tambien deberian revisarse a fondo, más vale 1 vez roja que 100 colorada!

  5. Informada, posiblemente sea asi como tu dices, con algunos matices a tener en cuenta. Pero cerrar una linea de transporte público con es la línea de tren, sin haber asumido la explotación de la misma, es un agravio social, porque ello significa que los llamados “gestores” se han dedicado a otros menesteres salvo a llevar adelante la explotación real de esta empresa pública.
    No solamente ningunean al personal, sino que se aprovechan de la indefensión de los usuarios y viajeros del tren, obreros en su mayoría, cuya necesidad del tren les es vital para desplazarse a sus puestos de trabajo o a cuantas personas lo cogen para desplazarse por la isla de manera segura, rápida, eficaz y económica.
    Por esa misma regla de tres de la que hablas no solo el tren de Mallorca sino cualquier tren europeo debería desaparecer al no cubrir las expectativas económicas, como deberían desaparecer todos los actuales transportes públicos y privados; los públicos porque siempre existe una deficiencia económica en lo público que es asumida por la población a través de impuestos y demás, como pasa en la sanidad o en la educación, sino que además también el transporte público privado, donde priman los altos precios a pesar de las subvenciones públicas.
    En una palabra amiga, nos podemos indignar con lo que está pasando en SFM porque hay motivos para indignarse, pero no hay que mear fuera del tiesto, sino dentro, donde se cuecen los problemas sin resolver. Las empresas públicas no pueden ser gobernadas por inútiles políticos que para ganar crédito público, recortan a saco en personal necesario, mientras el dinero se despilfarra en líneas de tren paradas, en tornos de metro y tren abiertos donde nadie paga, en trenes vacios de seguridad y control de viajeros, en aumento discriminado de tarifas donde la víctima, el viajero acata sin opción alguna, donde la pérdida de beneficios de los viajeros es una constante frente a la burocrácia política alineadora de un Consorcio de Transportes que solo asume su propia supervivencia por encima de las necesidades del ciudadano, donde al viajero se le engaña con una tarjeta defectuosa que mal funciona al no responder con eficacia a sus necesidades, y un largo etc. de cuestiones a tener en cuenta que harían que la explotación ferroviaria fuera equilibrada y justa.
    Se trata de “gestionar” y no de “ingestar” el transporte público y mientras el viajero, y la sociedad en su conjunto no reclame el control serio de estas empresas, las mismas seguirán siendo reinos de taifas donde los talibanes políticos de turno, usando la ambición, el egoísmo o la ignorancia de los intermediarios y consejeros, sean incluso de siglas políticas contrarias, continuarán haciendo de las empresas públicas, su harén.

  6. A mi me parece muy bien ! cada vez que viajo en tren estan estos supuestos trabajadores tocandose los huevos !!!
    Siempre hay colas en la unica maquina que hay y ellos abajo riendo y haciendo tonterias , pues ala adios !

  7. Aqui como siempre acabamos pagando los de siempre, que somos los de a pie, viajeros, turistas, trabajadores y gente que pasaba por allí.

    Y para que ninguno mire hacia arriba echan trozos de carne muerta para que nos peleemos los de a pie con nuestros semejantes, y ellos tan tranquilos.

    A ver si abrimos los ojos de una vez, que esto no volvera a ocurrir en muchisimo tiempo. Tenemos una oportunidad y no debemos desperdiciarla mirando a los que tenemos alrededor. Hay que mirar hacia arriba!!! Alli es donde se encuentran los responsables de todo esto.

    No te pares a mirar como esparce mierda el ventilador, fijate en quien lo ha puesto en marcha.

  8. Hay señor pedro coll. si haces cola en palma es porque no hay el personal suficiente dentro del tren como tambien es el mal funcionamiento de las maquinas que usan los revisores para cobrar durante el trayecto. puede tener usted por seguro que no es una cosa de el personal de la empresa, pero bueno seguro que ya tiene usted una idea hecha y no sere yo quien se la intente cambiar, mas que nada porque no hay mas ciego que el que no quiere ver. pero es lo que hay, si se cree que el funcionamiento de lo que se queja esta solo en manos de los empleados, pues nada , a disfrutar con sus pensamientos, pero hay una cosita que es imperdonable hoy en dia, y es no saber lo que esta pasando enfrente nuestra hasta que el perro nos ha mordido, y si señor coll, el perro se esta pegando un fiestin con nosotros que va a engordar un par de kilos.

  9. coll, si viajas en el tren no creo que los empleados se toquen eso que dices porque si fuera asi el tren no pasaria a buscarte por la estacion que tu lo coges, y si coll, cuando he hecho un trayecto de casi tres horas conduciendo a veces me apetece parar diez minutos y tomarme un cafe con algun compañero.seguro que tu en tu jornada laboral no paras ni para tomarte un cafe, pero no todos podemos ser como tu, yo naci persona y necesito un kit-kat en algun momento, pero no te lo tomo a mal, es la incultura que demuestras la que tiene la culpa. un saludo rey.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.