jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), Andreu Garau, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, la concejala de Salud y Consumo, Rosa Llobera, y la concejala de distrito Llevant, Antonia Fornari, han presentado hoy la nueva campaña de concienciación ciudadana y cumplimiento de las ordenanzas municipales en las playas que se ha iniciado en Playa de Palma y que posteriormente se extenderá a todas las playas del término municipal.

Andreu Garau ha explicado que esta campaña, realizada por personal propio de la empresa municipal, "tiene un componente transversal ya que también participan otras concejalías como Seguridad Ciudadana y Sanidad y Consumo". Esta iniciativa persigue el objetivo de incentivar la concienciación social y medioambiental entre los ciudadanos y turistas de la zona de la Playa de Palma "con el fin de conseguir que se cumplan las ordenanzas municipales y que se erradiquen los actos incívicos que acaban perjudicando y dañando nuestro mayor atractivo que es el turismo".

El presidente de EMAYA ha remarcado que esta campaña consiste en la instalación de 29 carteles en diferentes puntos de alumbrado del paseo de la Playa de Palma donde se alerta sobre la prohibición de lanzar colillas y cristales, tener perros o practicar el botellón en la playa. Garau ha manifestado que esta acción "está enfocada de una manera amable y positiva pero no por ello menos contundente ya que se advierte de que el incumplimiento de las ordenanzas puede implicar la máxima sanción que contemplan las ordenanzas municipales".

Andreu Garau adelantó que estos actos incívicos suponen un importantísimo desembolso económico para las arcas de EMAYA que estimó "en unos 3 millones de euros de los cuales medio millón corresponde a actuaciones extraordinarias que realiza esta empresa municipal para hacer frente a estos actos incívicos. Este dinero podrían servir para atender otras necesidades ciudadanas".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, reiteró que esta campaña de concienciación se orienta a que los ciudadanos y turistas cumplan las ordenanzas municipales y "todo aquellos que no lo hagan podrán ser sancionados". Ha añadido que "se quiere incidir en el control de los incumplimientos de la normativa en las zonas de arena de las playas". Navarro ha apuntado que los incumplimientos más habituales detectados por la Policía Local hacen referencia al botellón ya las concentraciones masivas de gente para beber alcohol.

Finalmente, la concejala de Sanidad, Rosa Llobera ha explicado, en relación con la práctica del botellón en la Playa de Palma, que "se está trabajando de forma global entre muchas áreas del Ayuntamiento ya que queremos garantizar la convivencia y al salud pública. Estamos utilizando los medios necesarios para erradicar estos actos incívicos".

A la presentación de la campaña también han asistido el director de Operaciones de EMAYA, Alonso Gallardo, el responsable del departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de EMAYA, Antonio Bennasar, y el director de Operaciones de EMAYA, y el gerente de Mar de Mallorca, empresa concesionaria de la Playa de Palma, Francisco de las Heras.

Campaña de concienciación para que se cumpla la normativa municipal en la Playa de Palma