jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general, Eduardo Madina, han presentado hoy, ante el Tribunal Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 15/2012, de 20 de abril, de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE, previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio.

Los socialistas argumentan que no se dan los motivos “de extraordinaria y urgente necesidad” que se requieren para aprobar un Decreto Ley. Además, denuncian que “modifica derechos y deberes constitucionales”, y consideran que se vulnera “el control parlamentario de los medios de comunicación estatales”.

Freno al pluralismo y al control de RTVE

Rechazan que se justifique la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación como una medida de ahorro y eficiencia. “En ningún momento el Gobierno es capaz de cuantificar el ahorro y vincularlo con la situación financiera de RTVE. No hay relación directa ni congruencia entre el objetivo de dotar de mayor eficacia y ahorro a la Corporación y la supresión de los dos consejeros propuestos por los sindicatos”, afirman los socialistas.

En su opinión, “con la supresión de los representantes sindicales lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia en el Consejo de Administración, disminuyendo el pluralismo en la Corporación RTVE”.

En relación con la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el PSOE niega que haya existido una “paralización del funcionamiento de la Corporación” y señalan que “no consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al Presidente. ¿Es necesario y urgente alterar el procedimiento de elección, cuando tal procedimiento no se ha puesto en marcha?”, se preguntan.

Lo que el PP pretende –aseguran- es “alcanzar un Consejo de Administración dominado por la mayoría de gobierno, frenando así cualquier tipo de control parlamentario sobre RTVE”.

Por otro lado, en el recurso también se alega que el Real Decreto-ley “afecta a ámbitos excluidos por la Constitución de este instrumento normativo”, ya que afecta a derechos y deberes (artículo 20) y a instituciones básicas. RTVE es una institución básica del Estado y el Real Decreto Ley conlleva una modificación estructural de la misma, se explica. Asimismo, se pone en entredicho el cumplimiento del servicio público.

Finalmente, el Real Decreto Ley vulnera además – añaden- el artículo 20.3 de la Constitución, que dispone “la regulación del control parlamentario de los medios de comunicación estatales” y “garantiza el acceso de los grupos sociales y políticos representativos”.

Los socialistas consideran que “se deja en manos del partido en el Gobierno, de manera absoluta, la elección de los órganos de administración de la Corporación, permitiendo que se excluya a toda la oposición. Es obvio que lo que se busca es vaciar el control parlamentario de RTVE”.

El PSOE presenta recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley de RTVE