viernes. 29.03.2024

La Dirección General de la Policía activa el sistema de denuncias vía Internet para comunicar la comisión de determinados hechos delictivos. El ciudadano podrá denunciar en la Oficina Virtual de Denuncias, a la que se accede desde www.policia.es o desde en link directo https://denuncias.policia.es/OVD/ , los delitos de daños, el extravío de documentos y/o efectos; la sustracción de vehículo; la sustracción de documentos y/o efectos; la sustracción en domicilio o establecimiento; la sustracción en vehículo, y la recuperación de documentos, efectos o vehículos. Este procedimiento de denuncias virtuales no permite informar de delitos en los que haya existido violencia física en las personas  o hechos en los que el autor o autores estén identificados. Tras realizar el trámite requerido en la aplicación de la Oficina Virtual de Denuncias, el ciudadano dispone de tres días, -72 horas-, para acudir a la comisaría de Policía Nacional seleccionada y ratificar su denuncia para que ésta adquiera eficacia jurídica. También podrá presentarse en cualquier otra comisaría de la Policía Nacional con el número de referencia que le facilita la aplicación al realizar el trámite virtual. Los denunciantes que hayan utilizado este canal tendrán atención preferente a la hora de ratificar los hechos en las dependencias policiales.

La versión anterior de este servicio virtual al ciudadano se puso en marcha en 2001 pero el sistema fue paralizado temporalmente el pasado año para modernizar la aplicación y reforzar su seguridad. Durante el último año en el que estuvo operativa la Oficina Virtual se recibían una media de 50 a 100 denuncias diarias.

Apoyo al servicio presencial

El servicio de denuncias telefónicas quedó inactivo temporalmente el pasado mes por causas ajenas a la Dirección General de la Policía. Inmediatamente se dieron instrucciones para que se reforzara el servicio de toma de denuncias que se ofrece de forma presencial -durante las 24 horas del día y todos los días del año- en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las Comisarías. La activación de la Oficinal Virtual de Denuncias se ha llevado a cabo en menos de un mes y servirá para apoyar al servicio presencial.

La Policía activa el sistema de denuncias vía Internet