jueves. 28.03.2024

El 46 por ciento de los pequeños comerciantes de Mallorca afirma que sus ventas durante el pasado mes de mayo mejoraron en comparación al mes de abril precedente, mientras que un 31 por ciento considera que vendió lo mismo y casi uno de cada cuatro (23 por ciento) cree que sus ventas empeoraron, según PIMECO.

Así lo señala una encuesta realizada por la patronal entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla, y en la que se explica que la mejoría experimentada en mayo “probablemente se debe a que en este mes la afluencia de visitantes a Mallorca es significativamente superior que en abril”.

A nivel interanual, el informe de PIMECO indica que tan sólo un 4 por ciento de los comerciantes encuestados incrementaron sus ventas frente a mayo de 2011, frente a un 32 por ciento que vendieron lo mismo y un 64 por ciento que vio caer sus ventas.

Respecto a la actividad comercial global (ventas y afluencia de clientes), los comerciantes minoristas de Mallorca dieron al mes analizado una puntuación de 4’6 sobre diez, lo que sitúa al mes analizado a 6 décimas por encima de abril de este año (4,0 p.) y a 3 décimas por debajo de la media de los últimos 12 meses (4,3 p.).

Por otro lado, el escrito de la patronal también indica que el mes analizado desarrolló una pérdida en la valoración respecto a mayo de 2011 de 5 décimas (5,1 de valoración), lo que se podría traducir en un descenso de la actividad comercial del orden del 9,8 por ciento.

Para PIMECO, los datos de su barómetro del mes de mayo “corroboran el alcance de la retracción de las ventas de este tipo de bienes, ocasionado por una menor disposición de las rentas familiares y una disminuida exposición al gasto en este tipo de productos”.

Los comerciantes de Mallorca mejoran sus ventas en mayo