jueves. 28.03.2024

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Illes Balears, tras el correspondiente análisis jurídico, ha decidido demandar a la Comunidad Autónoma de Illes Balears por vulneración de derechos fundamentales.

La FSP-UGT considera que el “Decreto Ley 5/2012 de 1 de junio de medidas urgentes en materia de personal y administrativas para la reducción del déficit público del sector público de la comunidad autónoma de las Illes Balears y de otras instituciones autonómicas”, vulnera el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, rompe con el Estatuto Básico del Empleado Público y atenta contra derechos elementales de los empleados públicos.

Para la FSP-UGT, este decreto, por medio del cual se ha realizado el mayor recorte de derechos de la historia al personal de las Administraciones de la Comunidad autónoma, supone la quiebra de la eficacia vinculante de los Acuerdos y Convenios en vigor dentro del sector público y la extralimitación de la Comunidad Autónoma en sus competencias.

El secretario general de la FSP-UGT, Aurelio Martínez, ha afirmado que los gobiernos autonómico y central “están vulnerando cuestiones básicas del Estado de Derecho” obviando los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica. “Da miedo ver cómo servidores públicos, que deberían ser los primeros interesados en velar por el respeto de las leyes, vulneran con frialdad el abc de las relaciones laborales”.

Asimismo, la FSP-UGT, además de actuar jurídicamente contra los actos que emanen del Decreto Ley 5/2012, va a iniciar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para explicarles su opinión e instarles a que planteen un recurso de inconstitucionalidad contra la citada norma.

UGT demandará al Govern por vulneración de derechos fundamentales