viernes. 29.03.2024

En un ambiente soleado a la orilla del paddock de Montreal, Fernando Alonso atendió por primera vez este fin de semana de carrera a los medios de comunicación. La primera pregunta fue simple y directa: “¿Qué tiene que hacer Ferrari para mantener el liderato en el campeonato?”. Y la respuesta del español fue igual de breve y concisa: “Necesitamos mejorar el ritmo puro del coche. Los domingos solemos ser un poco más competitivos, aprovechando toda la experiencia que tiene el equipo y el talento de los encargados de preparar el coche, manejar las salidas y elegir las estrategias a seguir. Pero sabemos que aún no somos lo suficientemente rápidos, sobre todo los sábados, momento en el que todos partimos en igualdad de condiciones, es decir, con poca gasolina y neumáticos nuevos. Sufrimos en ocasiones para entrar en la Q3 y en ningún momento estamos cerca de la primera posición. El liderato del campeonato es algo que no podemos mantener de no ser lo suficientemente rápidos, de no ser los más rápidos. Esperamos ver aquí, en Canadá, otro paso adelante por parte del equipo, que nos de la oportunidad de ponernos otra vez cerca de los pilotos de arriba. Pero no sabremos si lo hemos logrado hasta que no se acabe la clasificación”.

El circuito de Gilles Villeneuve no ha deparado más que una victoria para Alonso, pero a él le gusta igualmente. “Disfruto conduciendo aquí. Se trata de un circuito especial, que no se puede comparar con ningún otro del calendario. Tiene un montón de curvas que requieren de buena tracción y también rectas largas que necesitan de una buena frenada. La superficie no tiene mucha adherencia y las barreras están muy cerca, lo que significa que no hay margen para cometer errores, por lo que se trata de una pista difícil. Si miramos atrás, mi trayectoria aquí ha sufrido altibajos, por lo que tengo muchas ganas de hacerlo bien este año. De las nueve carreras que he disputado en Montreal, he tenido que retirarme en cinco de ellas, datos que no son muy normales en mí. Espero que podamos cambiar esos números este año”.

Si el resto del mundo está asombrado ante el liderato de uno de los pilotos de Ferrari en la clasificación, el mismo líder no se escapa de ese sentimiento. “Estoy sorprendido, viniendo de una temporada 2011 completamente distinta a esta, con un coche dominando y con Sebastian, que a estas alturas del campeonato sumaba cerca de 100 puntos más que el resto…”, dijo Fernando. “Este año es muy diferente; la forma en que ha cambiado de un año a otro, ha debido pillar por sorpresa a todo el mundo. Por ahora me está gustando la temporada, imprevisible hasta el momento, pero a la vez teniendo a los equipos de arriba liderando el campeonato, con lo que, aunque algunos de los equipos de mitad de la tabla lo estén haciendo bien y estén siendo capaces de sorprender, al final, es la experiencia y la regularidad lo que está llevando a conseguir los puntos los domingos. Tarde o temprano, creo que la situación se estabilizará y se normalizará. Para ganar un campeonato tienes que ser consistente con esta situación en la que tenemos seis ganadores distintos en seis carreras. Pero si en julio, con cuatro carreras por delante, uno gana dos, entonces necesitarás algo más que regularidad para ganar el campeonato”.

Los neumáticos han sido alabados o señalados, dependiendo del punto de vista de cada uno, por los podios y resultados inusuales que se han producido hasta la fecha, aunque el piloto de Ferrari no comparte ese argumento. “No creo que las ruedas jueguen un papel tan importante, de hecho no creo que la situación haya cambiado mucho con respecto al año pasado”, mantuvo. “No comparto la teoría basada en que el que es capaz de manejar mejor los neumáticos, se lleva siempre la victoria. En Australia, Jenson ganó porque fue el más rápido en los libres, la clasificación y en la carrera; en Malasia, ganamos la carrera bajo la lluvia; en China, Rosberg dominó durante todo el fin de semana; y en Mónaco, el ganador salió desde la pole. Así que no creo que todo gire en torno a las ruedas, aunque duren poco y aunque llegue un momento en el que pierdan adherencia: no es una degradación progresiva. Es un poco raro, pero lo cierto es que es igual para todos”.

Y para terminar, la inevitable pregunta sobre la Eurocopa, dado que España se enfrentará a Italia este fin de semana. “Mi prioridad será distinta y estaré concentrado en la carrera, pero por supuesto que espero que gane España”.

Alonso espera ver en Canadá otro paso adelante por parte del Ferrari