jueves. 28.03.2024

Un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre las violaciones de los derechos sindicales correspondiente a 2011, en el que se analizan 143 países, afirma que la situación del movimiento sindical en España ha empeorado. La CSI menciona explícitamente el caso de varias comunidades autónomas que restringen el derecho de huelga e incumplen los acuerdos relacionados con los derechos sindicales.

La CSI denuncia que varios gobiernos autonómicos restringen sustancialmente el derecho a la huelga al imponer servicios mínimos, en algunos casos, del 90% de los servicios ordinarios, y acusa a los gobiernos de Madrid, Murcia, Baleares, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, todos ellos del Partido Popular, de "incumplir compromisos" relacionados con los derechos sindicales.

El informe de la CSI menciona explícitamente los servicios mínimos del 90% impuestos por el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Asimismo, acusa a los gobiernos de Madrid, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana de "incumplir compromisos" relacionados con los derechos sindicales, ya que estas autonomías redujeron el número de horas y personal dedicado a las actividades sindicales y eliminaron las instituciones encargadas de promover el diálogo entre sindicatos y empleadores en materias como la salud y la seguridad, vivienda, salud, etc.

El informe de la CSI también cita el "descrédito sistemático" de su trabajo por algunos medios de comunicación.

La Confederación Sindical Internacional denuncia que Baleares viola los derechos...