jueves. 28.03.2024

El Govern de JR. Bauzá “se ha metido en un buen lío” al anunciar que denunciará ante la Fiscalía al ejecutivo anterior por presunta prevaricación a raíz de las subidas salariales del personal médico, ya que el incremento fue “una instrucción firme, válida y aplicable, no recurrida por nadie, ni entonces ni ahora”, ha explicado el diputado socialista y miembro de la Ejecutiva, Antoni Diéguez.

Diéguez ha explicado, ante la huelga del Sindicato Médico, el Govern negoció “con quien estaba en huelga”, llegando a un acuerdo que incluía unos veinte puntos, el último de los cuales decía claramente que este acuerdo se aplicaría “después de pasar por la Mesa Sectorial” y ser adoptado por el órgano de Gobierno de la comunidad. “Como la Mesa Sectorial no se llegó a reunir, este acuerdo nunca se adoptó. Aquí murió su trayectoria”, ha explicado.

Posteriormente, y teniendo en cuenta que los complementos salariales del personal médico en Baleares eran de los más bajos de España, el Govern dio “una instrucción firme, válida y aplicable” de incremento de estos complementos (no de todos los puntos del acuerdo inválido). Esta instrucción “es de todos conocida, se aplica desde el 2008 y nadie la ha recurrido”, ha explicado Diéguez. La querella interpuesta anteriormente por los otros sindicatos siguió su curso, pero la sentencia no pide que se ejecute nada, ya que el acuerdo inicial no se llegó a aplicar.

Esta denuncia ante la Fiscalía “es una decisión personal del president Bauzá tomada después del martes”, en respuesta a las denuncias del portavoz socialista adjunto Vicenç Thomàs de que el president dejará antes la Presidencia que su Farmacia, ya que gracias a ella puede hacer frente al pago de 10.000 euros mensuales en hipotecas. Antoni Diéguez ha explicado que Bauzá, con la intervención de Javier Fons y la colaboración de la directora general de la Abogacía de la Comunidad Autónoma -que es una conocida militante con carné del Partido Popular- idearon esta respuesta rápida “para intentar desprestigiar al Sr. Thomás”.

El president “ha dado instrucciones de buscar desesperadamente cualquier cosa que pueda desprestigiar al ejecutivo anterior, y si es susceptible de ser llevado a los tribunales, mejor”, ha opinado. Diéguez ha considerado que es “completa, absoluta y totalmente falso” que la consellera Castro no conociese los sueldos de su personal médico ni la evolución de este asunto desde el 2008. “Castro era la portavoz de la oposición en materia sanitaria, hizo un seguimiento detallado de la huelga, es médico y tiene amigos médicos... y ahora dice que no sabía lo que cobraban ni porqué?”, ha preguntado.

“Aún aceptando lo que dicen de que se dieron cuenta hace mes y medio, porqué pagaron las nóminas del mes pasado íntegras?”, ha elucubrado.

En realidad, “esta es una batalla del president contra la oposición. Castro no tiene nada que ver. Le han pasado por encima”, ha argumentado.

“Si el PP quiere que hablemos en los tribunales, hablaremos”, ha dicho. En esta “guerra entre el Gobierno y la oposición, lo primero que haremos es liberar a los médicos, que son los rehenes”, ha explicado. Por ello, el PSIB-PSOE presentará una querella criminal por prevaricación contra el Govern, “si descuenta un solo céntimo de las nóminas de los médicos de junio en base a este tema”. El ejecutivo “no tiene ninguna justificación legal, ninguna base jurídica” para hacerlo en base a esta sentencia.

El PSIB-PSOE considera que, además de intentar desprestigiar al anterior ejecutivo socialista, el Govern está intentando tener “armas encima de la mesa de negociación con los médicos”, que están en pie de guerra por los recortes del sector.

Diéguez: “Si el PP quiere que hablemos en los tribunales, hablaremos”