jueves. 28.03.2024

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán esta tarde una teleconferencia urgente sobre el posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmó hoy a Efe el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La reunión comenzará a las 14:00 GMT e implicará a los ministros de Economía y Finanzas y no a los secretarios de Estado como habían anticipado algunos medios de comunicación.

El Eurogrupo emitirá un comunicado al término de su reunión, según detalló el portavoz, Guy Schuller, quien eludió comentar si se espera que España presente para entonces una solicitud formal de asistencia.

Juncker pidió hoy una rápida y urgente solución para la crisis de la banca en España y ha subrayado que la situación de este país no es comparable a la de Grecia a la vista de los esfuerzos de consolidación del Gobierno español.

"La solución debe producirse rápidamente", reclamó Juncker en declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandradio Kultur, en las que subrayó que el problema español es puramente bancario, mientras que el de Grecia es mucho mas amplio.

En Madrid, el Gobierno español está estudiando en profundidad el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación de los bancos españoles, que ratifica los datos de los que disponía el Ejecutivo, y esperará a conocer esta tarde la opinión de los socios de la zona del euro, antes de tomar alguna decisión sobre su recapitalización.

España no ha formalizado de momento su petición de ayuda a Europa, que podría producirse en cualquier momento después de que anoche se adelantase la publicación del informe del FMI.

El Eurogrupo convoca una teleconferencia urgente sobre el rescate a la banca española