jueves. 28.03.2024

Por YAYO ÁLVAREZ. Liniers es el seudónimo del dibujante Ricardo Siri (Buenos Aires, 1973), nombre artístico que deja entrever el azulado origen sanguíneo del hoy popularísimo historietista argentino. Y es que el autor de Macanudo, serie que acaba de ver publicado en España su séptimo volumen recopilatorio, es descendiente en línea directa de Santiago de Liniers, otrora virrey de Buenos Aires.

Quizá fuera por lo de «nobleza obliga», o no; pero lo rotundamente cierto es que Liniers cultivó su espíritu de ávido lector con el estudio de los clásicos del Noveno Arte desde la más tierna edad. Pronto se convirtió en un gran conocedor de la obra de Hergé, Goscinny y Uderzo; de Quino, Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López; de Charles Schulz y Herriman.

Por fortuna para sus hoy millones de lectores, Liniers no eligió dedicarse a su carrera de publicista. En cambio fue presentado por Maitena, en La Nación, en junio del 2002, fecha en la que comenzaría a publicar Macanudo en la última página de dicho diario. Desde entonces, este genial autor, que cuando se dibuja a sí mismo en alguna tira lo hace transformado en un conejo, ha ido regalando ininterrumpidamente hasta la actualidad divertidas historias de diván llenas de ternura literaria, delirio surrealista y humor poético; con pingüinos y otros extraños personajes, muchos de los cuales han ganado gran popularidad. Tal es el caso de figuras recurrentes como El misterioso hombre de negro, El Gato Fellini, Alfio, la bola troglodita, las cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso, el misterioso Hombre de negro o Martincito y su amigo imaginario Olga

El merecido éxito de la tira se ha visto reflejado en los cinco tomos recopilatorios editados por Ediciones de la Flor, por un sexto lanzado por su propia editorial, La editorial Común, con las 5000 primeras portadas dibujadas a mano y por este último, el séptimo, que nos llega de la mano de Random House Mondadori.

Macanudo 7 cuenta con un prólogo gráfico multilingüe y delirantemente apropiado del autor francés Lewis Trondheim. El galo se une así a los músicos Kevin Johansen y Andrés Calamaro y a la dibujante Maitena como prologuista de las historias de Liniers.

Macanudo 7

Liniers

Random House Mondadori, 2012

96 páginas / color

tapa blanda, 21,6 x 23 cm

Precio: 12,90 euros

ISBN: 978-84-397-2382-0

Macanudo 7 de Liniers