jueves. 28.03.2024

El Proyecto de Ley de Función Pública del Partido Popular es "un atentado contra la lengua propia de esta comunidad", ya que su único objetivo es "hacer del castellano la lengua preferente" en el Administración de las Illes Balears, ha denunciado hoy en rueda de prensa Francina Armengol, portavoz socialista en el Parlamento de las Illes Balears.

Este Ley "es todo excepto una ley de Función Pública" ya que no regula ni da solución a ninguno de los problemas que sufre la función pública desde hace años, sino que sólo entra en el tema de la lengua. Cambia leyes y decretos, y no cualquier ley, sino la ley de normalización lingüística, y rompe el consenso y la paz lingüística que ha existido en esta comunidad durante más de 25 años.

"Ningún presidente se había atrevido a romper el consenso lingüístico alcanzado hace más de 25 años, y menos a hacerlo de forma unilateral, sin dialogar, sin hablar, sin convocar a nadie", ha valorado Armengol. La socialista ha lamentado que el Partido Popular no haya escuchado "ni las más de 50.000 personas que se manifestaron en la calle en Palma, ni a los que salieron a protestar en las otras islas, ni las más de 12.000 alegaciones recibidas. "El PP está solo en esta batalla contra la lengua, que permitirá que el castellano sea la lengua preferente en Baleares", dijo. "El PP dice que lo hace porque las dos lenguas sean iguales, pero rompen la igualdad para poner el castellano como lengua preferente", valoró Armengol.

Los socialistas consideran "muy grave un gobierno que gobierna contra su propia lengua". Por eso mañana presentará en el Pleno del Parlamento una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley y un texto alternativo, ha anunciado la diputada Pilar Costa. Con más de 200 artículos, esta propuesta alternativa, que ya estaba en tramitación durante la anterior legislatura, "sí da respuesta" a los problemas de la Función Pública. Básicamente, permite adaptar la normativa de la comunidad en el Estatuto Balear del Empleado Público y dar solución a una serie de cuestiones importantes.

Este texto alternativo se hizo en colaboración de los sindicatos y muchas entidades, e incorporó durante su tramitación parlamentaria enmiendas de todos los grupos políticos, "incluido el Partido Popular, del que era diputado el Sr. Bauzá ". Y "nunca fue motivo de confrontación el tema de la lengua catalana", recordó Costa.

Entre otros, la propuesta socialista habla del modelo de previsión de puestos de trabajo y del modelo de selección para ingresar en la Administración, y afecta no sólo a los trabajadores de la CAIB sino también a los ayuntamientos, consejos y del sector público autonómico .

"No podemos permitir que el PP, a través de un subterfugio, haga que el catalán deje de ser la lengua propia de Baleares", opinó la diputada ibicenca. Por ello, si la enmienda a la totalidad no prospera-como es de suponer-el Grupo Socialista pedirá un informe al Consejo Consultivo sobre la legalidad de este cambio en la Ley de Función Pública que supone modificar el Estatuto de Autonomía.

"Este ha sido siempre un tema de consenso. A veces los políticos tenemos que estar por encima de las directrices de partido ", añadió Armengol. Por ello, el Grupo Socialista ha pedido al Grupo Popular "que dé libertad de voto" a sus diputados.

El rescate de la banca, Rajoy en Polonia y Bauzá en Paris

La portavoz socialista también ha considerado muy grave que, en una situación de crisis como nunca habíamos vivido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vaya a Polonia, y el de la Comunidad Autónoma, a París. "No están dando soluciones a los problemas de los ciudadanos", opinó Armengol, quien ha aprovechado la rueda de prensa de hoy para volver a insistir en que el rescate no puede caer sobre las espaldas de los ciudadanos.

"Estamos muy preocupados porque, con el actual gobierno del PP, lo primero que harán para cumplir con el déficit será más recortes y más impuestos a los ciudadanos. Y una gran parte de los recortes las impondrán sobre las competencias propias de las comunidades autónomas, como ya han hecho en el pasado con educación y sanidad ", opinó. La falta de transparencia, el hecho de que Rajoy no dé la cara en el Parlamento - que es donde debe hacerlo-, y la falta de información sobre cómo afectará esto a la ciudadanía son de una gran irresponsabilidad.

Ante ello, el Grupo Socialista ha cambiado una de sus preguntas mañana en el pleno para pedir al consejero Aguiló "qué efectos tendrá para los ciudadanos de las comunidades autónomas el rescate a la banca".

Finalmente, Armengol pedirá al presidente Bauzá cómo ha contribuido un año de gobierno del PP en mejorar la vida en las Islas Baleares

Armengol acusa al PP de priorizar el castellano frente al catalán