viernes. 29.03.2024

En el día de ayer volvieron a ser palpables los efectos de la falta de personal en los Servicios Ferroviarios de Mallorca, en una mañana de domingo con mucho tráfico de viajeros, turistas y gente ocasional, las taquillas de Palma, Inca y Sa Pobla permanecían cerradas.

Algunos de los 27 trabajadores despedidos de forma fulminante el pasado miércoles, se desplazaron a sus ex-puestos de trabajo para reivindicar mediante carteles que ellos debían estar allí, atendiendo al público, tanto en las estaciones como en los trenes.

En Palma la dirección de SFM pretendió expulsar a alguno de estos trabajadores alegando que ya no pertenecía a la empresa y se aprestó a arrancar los carteles informativos.

Desde el Comité de Empresa de SFM, denuncin las consecuencias de las últimas decisiones de la actual Dirección, amparadas por un Conseller “anti-tren “ que cada vez que tiene ocasión, desprestigia al transporte ferroviario con datos no contrastados y constantes ataques en la prensa.

El Comité quiere que se sepa que:

1. Los despidos masivos (a 27 trabajadores de manera fulminante) en SFM se traducirán en una merma diaria del servicio público con taquillas cerradas, estaciones sin personal, y trenes sin revisores, que mas allá de la recaudación están para garantizar la atención y el servicio a los usuarios. En definitiva no se podrá cobrar al viajero, con la consiguiente pérdida económica y el trato injusto ya que unos pagan y otros no. Este hecho, además de un perjuicio económico implica que todo viajero que no paga no se cuenta a efectos estadísticos. Lo que supondrá que con el tiempo los políticos puedan justificar que el tren ha perdido usuarios y así seguir desprestigiando este transporte público.

2. La salvaje subida de tarifas con incrementos de hasta un 58% en los billetes ha generado precios prohibitivos para familias humildes, jóvenes y personas mayores, destrozando la movilidad entre pueblos vecinos del Raiguer y del LLevant, y ha provocado ya, y seguirá provocando un descenso de viajeros, sobre todo de aquellos que decidieron abandonar el vehiculo privado en favor del tren.

3. Se pretende convertir las estaciones en jaulas deshabitadas, en corredores policiales con trabas y más trabas para un viajero que tanto ha costado su fidelidad y de un plumazo lo echarán del tren.

Desde el Comité consideran argumentos falaces las motivaciones económicas para estos despidos, ya que luego se enteran que SFM "dispone de inversiones varias como un parking en Menorca; que desde SFM se ceden cuantiosos ingresos al Consorcio de Transportes de Mallorca, o que la empresa pierde millones de euros por no tener cobradores suficientes y no poner personal".

Los representantes de los trabajadores acusan al actual Gerente de llevar a cabo una nefasta gestión, subida de precios abusiva, déficit de personal, oposiciones suspendidas y además despidos y de abocar al tren de Malorca a un servicio menguante en calidad y cantidad que ponga en jaque su viabilidad.

Por último advierten de que existe gran indignación tanto entre los viajeros del tren como por los trabajadores de SFM, y seguramente toda ella reventará.

Domingo tenso en el tren de Mallorca