viernes. 29.03.2024

El 45% de los jóvenes mallorquines elegirá su carrera por vocación, según un estudio de Círculo Formación, consultora especializada en el sector de la formación, realizado a una muestra de los más de 26.000 jóvenes que acudieron al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2011-2012. La feria, que ha recorrido 22 ciudades españolas, tres italianas, tresa alemanas y dos portuguesas, tuvo lugar entre noviembre de 2011 y marzo de 2012.

De esta forma, los mallorquines se encuentran entre los que más se guían por su vocación, con el mismo porcentaje que los estudiantes de Alicante y Valencia, y superados sólo por los madrileños (46%). Por su parte, un 36% de los estudiantes de Mallorca se fijará antes en las salidas profesionales que le proporcione su grado.

Mañana los alumnos de segundo de bachillerato mallorquines comienzan la Prueba de Acceso a la Universidad, pero muchos de ellos todavía no ven claro su futuro profesional.

El 67% de los mallorquines encuestados entre los meses de noviembre de 2011 y marzo de 2012 todavía no había decidido qué carrera estudiaría (porcentaje más bajo que el de la media nacional, que se sitúa en un 83%): un 26% de los jóvenes mallorquines dudaba entre tres carreras, un 32% entre dos, y un 9%, no valoraba ninguna opción por encima de otra. Por su parte, un 33% afirmaba saberlo con seguridad.

No obstante, barajar más de una opción es recomendable por si la nota media que obtienen en bachillerato y selectividad no les permite acceder a su grado. Cuando se les interrogaba sobre qué harían en caso de no llegar a la nota requerida por su especialización un 41% de los mallorquines consultados afirmaba que haría un grado que le sirviera para estudiar luego la que era su primera opción, mientras que un 31% otro dentro de sus opciones y un 28% se prepararía de nuevo las pruebas de selectividad para mejorar su nota.

El 83% de los mallorquines estudiará una parte de su carrera fuera de España

Los jóvenes españoles son cada vez más proclives a salir fuera de España, quizá debido a la difícil situación laboral en la que nos encontramos. Según el estudio de UNITOUR, un 88% de los estudiantes de bachillerato españoles encuestados pasará una parte de su grado fuera de nuestro país: el 54% se irá un año mientras que un 25% tiene pensado estar fuera dos años o más, y un 9%, toda la carrera. Por su parte, sólo un 12% tiene pensado estudiar su grado completo en España.

En cuanto a los estudiantes mallorquines se refiere, el 83% de los encuestados tiene pensado estudiar parte de su grado fuera de España: un 48% se iría un año a estudiar fuera, mientras que el 23% contempla dos años o más, y un 12%, toda la carrera. Por su parte, el 16% tiene pensado quedarse en España durante todo su grado.

Cuando se les pregunta sobre lo que más valoran a la hora de elegir una carrera, un 33% afirma que es la oferta educativa, mientras que un 23% se guía por el prestigio de la universidad, y 16% considerará las prácticas en empresas que ofrezca la institución en la que realizará su grado.

En cuanto al área preferida por los estudiantes mallorquines para cursar sus estudios universitarios, las favoritas son Ciencias Sociales y Jurídicas (36%), seguidas de Ciencias de la Salud (26%), Ingenierías o Arquitectura (16%) y Magisterio-Educación (11%).

Trabajarán en la empresa privada y, si es posible, dentro de su comunidad

Cuando se les pregunta sobre el tipo de empresa en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, un 39% de los mallorquines elige la empresa privada. Por su parte, a un 28% le gustaría montar su propio negocio y el 26% estudiaría una oposición para ser funcionario. Por su parte, sólo un 7% desarrollará su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

Finalmente, destaca el hecho de que los mallorquines cada vez tienen menos en cuenta las fronteras a la hora de buscar trabajo. Si bien la mayoría de los jóvenes preferiría trabajar en su propio municipio o comunidad (33%), un 24% afirma que le es indiferente la ciudad, se trasladará allá donde encuentre trabajo, y otro 24% afirma que le gustaría ejercer su profesión fuera de España.

El 45% de los estudiantes mallorquines elegirá su carrera por vocación