viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, Julio Martínez acompañado por la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, ha informado hoy en rueda de prensa que la Junta de Gobierno celebrada hoy ha acordado modificar los horarios de las terrazas que, de manera provisional y como consecuencia de la inminente temporada turística, se amplían los horarios de la terrazas hasta la 1:00 de la madrugada para las situadas en el frente marítimo de Palma y una zona de la Playa de Palma. Esta medida viene acompañada por la limitación del horario de terrazas hasta las 11 de la noche en la zona de sa Gerreria para evitar molestias a los vecinos de la zona.

Irene San Gil explicó que esta modificación horaria aprobada hoy por la Junta de Gobierno se aplica atendiendo a las necesidades del sector, la inminencia de la temporada turística y las sugerencias emanadas del Observatorio Turístico de Palma que en una encuesta constata que la climatologías y el ocio nocturno son los aspectos más valorados por los turistas y que éstos valoran la condición de Palma como ciudad abierta al mar.

La teniente de alcalde de Gobierno Interior, ha apuntado que la aplicación de la Ordenanza de Ocupación de la vía Pública establecía un horario general de aplicación, aunque también ha recordado que este horario podría ser ampliado o restringido provisionalmente, según contemplaba el Art 18 de la ordenanza, en zonas de uso mayoritariamente turístico o para evitar molestias a los vecinos.

Por ello, Irene San Gil ha querido dejar claro que “ la ampliación del horario de las terrazas establecido para todo el frente marítimo de Palma y para una manzana de la Playa de Palma ( zona del jamón) “tiene un carácter provisional y excepcional puesto que se establece solo durante la temporada turística, esto es, hasta el 15 de octubre. Estamos elaborando un plan zonal que determine de forma definitiva los horarios que se aplicarán en la zona del frente marítimo de Palma, por lo que lo aprobado hoy es un proyecto piloto. Con esta medida, queremos dar un paso más en la dinamización económica de Palma, queremos una ciudad más viva donde se fomente la competitividad turística ya que el turismo es la fuente de ingresos básicos de nuestra ciudad”.

La teniente de alcalde, al hilo de la modificación de horarios ha adelantado que la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a restringir hasta las 11 de la noche el horario de las tarrazas en la zona de sa Gerreria. La edil justificó esta medida señalando que “con la entrada en vigor de la ordenanza, el horario general permitía estar abierto hasta las 12 o 12:30 pero debido a las peticiones de los vecinos y el sentir general de los residentes, hemos decidido aplicar la reducción del horario en las terrazas todos los días hasta las 11 de la noche aunque con carácter provisional”.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y portavoz del Equipo municipal, Julio Martínez explicó que otro de los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno ha sido elevar al Consell Insular una propuesta procedente de la iniciativa privada sobre actuaciones en solar situado en la zona de General Riera a la altura de la rotonda de Establiments. La propuesta presentada a Cort se concreta en la posibilidad realizar en estos solares públicos un conjunto de instalaciones de uso público donde el eje central seria la práctica del deportiva al aire libre y de ocio. El edil añadió que “la edificabilidad prevista sería inferior al 1% de los 88.807 m2 de la superficie y la instalación deportiva pavimentada sería inferior al 5% de la superficie, enmarcando todos los usos relativos en la práctica de deportes al aire libre.”.

Para Julio Martínez, este solar está encuadrado dentro del área de interés paisajístico del entorno de la Real por lo que requiere de un informe favorable del Consell Insular quien tiene competencias en materia de ordenación del territorio”. Si el Consell da su visto bueno, Cort la evaluará”.

El teniente de alcalde de Economía también ha explicado que Cort ha solicitado al ministerio de Cultura que cofinancie parte las obras que se van a ejecutar en el Castell de Bellver por valor de 433.000 euros y se ha aprobado la prórroga del contrato del Servei socioeducatiu comunitario por valor de 204.00 euros y la prórroga del Servei d’acolliment i promoció sociolaboral (SAPS) por dos meses por valor de 76.000 euros. Por último ha anunciado que continuará la oficina de Infojove aunque con un contrato de alquiler más reducido.

En Palma las terrazas frente al mar podrán abrir hasta más tarde