jueves. 28.03.2024

La Oficina de Seguridad del Internauta que gestiona el Instituto Nacional de Tecnologías, INTECO, publica en su página web una serie de Consejos para utilizar con seguridad el servicio de WhatsApp, herramienta que ya utilizan actualmente más de diez millones de usuarios en España.

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea que se puede instalar en el smartphone -Android, iPhone, Blackberry, etc.- que permite, a través de una conexión a Internet (Wi-Fi o tarifa de datos del móvil), chatear en tiempo real con los contactos del teléfono móvil que también tengan instalada esta aplicación.

Entre las principales funcionalidades que incluye esta aplicación se encuentran: el envío de mensajes de texto con emoticonos, envío de imágenes, vídeos y audios, indicación de posición geográfica a contactos y creación de grupos de chat.

En la actualidad, WhatsApp es una herramienta muy de moda, pero este hecho, no debe hacer olvidar ciertas precauciones para utilizar esta aplicación, por lo que la OSI formula una serie de consejos básicos:

No envíar mensajes ofensivos y tratar con educación a los contactos.

Cuidar la imagen: no enviar fotos ni vídeos comprometidos.

No suministrar a través de la aplicación información privada, datos bancarios, número PIN del móvil o tus contraseñas de acceso a otros servicios/aplicaciones.

Atención a las redes Wi-Fi utilizadas para enviar «whatssApp's». Si no están debidamente protegidas o son redes Wi-Fi públicas, pueden ser capturadas las informaciones intercambiadas con los contactos.

Atención a los mensajes en cadena, aunque provengan de un contacto confiable.

Antes de abrir un fichero es recomendable analizarlo con un antivirus.

Elimina el historial de las conversaciones.

Consejos básicos para utilizar con seguridad WhatsApp