viernes. 29.03.2024

En el marco de la Cooperación Policial Internacional, efectivos del Servizio Centrale Antiterrorismo de la Policía del Estado italiana con información facilitada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido, en la via delle sette chiese 186 de Roma (Italia), al miembro huido de la organización terrorista ETA, Lander Fernández Arrinda, nacido el 29 de febrero de 1980 en Bilbao (Vizcaya).

A Fernández Arrinda le consta en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega-OEDE dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de fecha 12 de junio de 2012 por un delito de Estragos y Terrorismo.

El historial delictivo de Lander dentro de la organización terrorista es dilatado. El 18 de noviembre del año 2003 fue detenido en la localidad francesa de Groulhet (Tarn-81) junto con el también militante clandestino de la banda armada Eneko AGUIRRESARROBE OLAGOY cuando intentaban robar un vehículo. En el momento de la detención Lander portaba un pistola de 9 mm y documentación falsa.

Ingresó en prisión tres días más tarde, acusado de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia de armas y documentación falsa, intento de robo y receptación de vehículos así como de uso de matrículas falsas, y fue excarcelado el 22 de enero de 2008.

El 14 de junio de 2009, fue nuevamente detenido cuando regresaba de Venezuela junto a Alexander Gorka BUSTUNDUY URRESOLA y Eneko FERNÁNDEZ MONTES por un acto de sabotaje cometido en el año 2002.

El 28 de octubre de 2010 la Audiencia Nacional le condenó a tres años de prisión por colaboración con la organización terrorista ETA al considerar que intentó ayudar a su financiación con la venta de papeletas durante las fiestas de 2008 de Getxo (Vizcaya).

La operación continúa abierta.

Detenido en Roma el miembro de ETA Lander Fernández Arinda