jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy el crédito europeo de 100.000 millones de euros a la banca española porque España "en estos momentos" no dispone de esa cantidad que necesita el sistema financiero para sanearse, "ni puede emitir deuda pública" para obtenerla.

"Estoy muy satisfecho (por la ayuda a la banca), porque España no tiene en estos momentos esos 100.000 millones, ni, como sabe, puede emitir deuda pública", ha espetado Rajoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que ha sido iniciativa del Gobierno español la obtención de este crédito. "Decían (los socialistas) que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y ahora se ha demostrado que no lo tenemos y por eso hemos tenido que dirigirnos a la UE", ha dicho al respecto.

En 2009, cuando gobernaba el PSOE, el país sí hubiese podido cubrir estas necesidades a través de emisiones, "pero como teníamos el mejor sistema financiero del mundo no se hizo, y vamos con tres años de retraso respecto a los demás", ha lamentado con ironía el presidente.

Así, ha destacado que en 2009 en el conjunto de la UE distintos países dedicaron 1,5 billones de euros "de su dinero" a ayudar a los bancos, y lo que ellos hicieron entonces con deuda pública "nosotros tenemos que hacerlo ahora con ayuda de la UE".

Por su parte, Rubalcaba ha defendido la creación de una comisión en el Congreso que "investigue a fondo y supervise" la ayuda de 100.000 millones -"el diablo está en los detalles", ha dicho- y que delimite las "responsabilidades políticas y económicas" de la actual situación.

"No puede pretender que nos creamos que el espectáculo de Bankia no tiene ninguna influencia en lo que ha pasado", ha ejemplificado el portavoz socialista sobre lo que debería ser objeto de investigación parlamentaria.

Rajoy argumenta el rescate: España no dispone de la cantidad que necesita el sistema...