jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los seis integrantes de un grupo organizado dedicado a la sustracción de efectos del interior de vehículos, en zonas frecuentadas por los turistas.

Con motivo de las investigaciones que desde hace más de tres meses se han venido llevando a cabo por el Grupo de Crimen Organizado, UDYCO, de la B.P.P.J. de esta Jefatura Superior de Policía de Illes Balears, en torno a un grupo criminal cuya actividad delictiva se centra principalmente en los robos en interior de vehículos, en el marco de la denominada “Operación Roca“ y a lo largo del pasado lunes, día 11 de junio, se procedió a la fase de explotación de la investigación en marcha, montándose un dispositivo de localización, vigilancia y seguimiento en torno a los integrantes del citado grupo al objeto de proceder a su detención.

Así, en las localidades de Port de Andratx y Deia, eran localizados tres de los investigados, los llamados: María del Carmen A. H, de 52 años de edad; María M. J., de 32 años de edad, y Javier B. B., de 32 años, procediendo a su detención.

Posteriormente y en el transcurso del mismo día 11 y al día siguiente, se procedía igualmente a la detención por su participación en los hechos de otros tres individuos, los llamados, Eduardo B. M., de 47 años; Ibrahima F., de 32 años, y Natalia D. A. así como al registro de dos domicilios de los detenidos, en los que se intervienen: dos ordenadores portátiles, siete móviles IPHONE 4S, y cinco móviles de alta gama, tres discos duros, diverso material informático, una cámara Reflex Sony, herramientas para abrir los vehículos, tres pequeñas dosis de cocaína y dos de marihuana, hachís, además de cuatrocientos euros en efectivo.

El modus operandi de los detenidos consistía en la perpetración de robos con fuerza en el interior de vehículos de los turistas mediante la utilización de un artilugio para llevar a cabo la apertura de la puerta o ventanilla, para lo cual y como medida de seguridad, se desplazaban diariamente, utilizando coches alquilados que cambiaban frecuentemente, a las zonas de mayor afluencia de turismo, principalmente a los aparcamientos próximos a playas y miradores, a lo largo y ancho de toda la Isla, fundamentalmente en localidades como Estellencs, Deia, Benyalbufar, Alcudia, Puerto Pollenca, Escorca o Valldemosa, cambiando de lugares con mucha habitualidad.

Es significativo el reparto de funciones que desempeñaba cada uno dentro de los detenidos dentro del grupo criminal, ya que mientras la llamada María Carmen A. H. junto con la llamada María M. J., eran las encargadas de elegir el sitio idóneo y de perpetrar los robos utilizando una varilla metálica, destornilladores, cuñas de madera y otros artilugios intervenidos en el momento de su detención, la llamada Natalia D.A. realizaba las funciones de vigilancia, “aguadora” en el argot, avisando al resto del grupo en caso de presencia policial, siendo el llamado J.B.B., quien se encargaba de labores de logística y posterior ocultación de los efectos sustraídos.

En un primer momento era el detenido E.B.M. el que acompañaba a las dos detenidas anteriores como brazo ejecutor para la apertura de los vehículos, si bien por discrepancias entre sus integrantes fue sustituido por el llamado J.B.B.

Una de las personas clave en este grupo criminal ha sido el detenido Ibrahima F., de origen senegalés, individuo encargado de la receptación y posterior venta de los efectos sustraídos a través de anuncios en una página web.

Del resultado de las investigaciones se desprende que han realizado al menos quince robos en interior de vehículos, y otros tantos más que se trata de acreditar.

Detienen a un grupo organizado que robaba en vehículos de las zonas turísticas