viernes. 19.04.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha bloqueado hoy, con sus votos en contra, una Proposición No de Ley del Grupo Socialista que defendía la retirada de las tasas aeroportuarias establecidas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en tramitación.

"Mientras Grecia y Turquía, dos de nuestros principales competidores, han eliminado las tasas aeroportuarias, los PGE prevén una subida del 12% en Baleares y de un 50% en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, ​​que son los principales puntos de origen o destino de los viajeros de las islas ", denunció el diputado menorquín Marc Pons.

Si Grecia, con una situación económica bastante peor que la española, puede hacer esta medida extraordinaria para reactivar su principal industria, "es difícil entender que en España no se puedan al menos congelar las subidas de las tasas", argumentó. Recordó Pons que, en el primer cuatrimestre del año, Menorca ha recibido 16.066 visitantes menos que el año pasado, Ibiza 24915 menos, y en Mallorca, la bajada de los visitantes de la península ha sido del 25%.

El Partido Popular "quiere salir de la crisis sin ningún tipo de estímulo ni ayuda a la economía, sólo con recortes, incluso perjudicando al sector productivo propio", ha añadido, en la Comisión de Turismo del Parlamento de las Illes Balears .

La Proposición no de Ley del Grupo Socialista instaba a todos los representantes de Baleares en Madrid a proponer y defender la retirada de estas tasas aeroportuarias que incrementa el PGE. El PP, por su parte, ha propuesto una enmienda, en la que "ni se garantizaba que se congele la subida en el verano ni que se bajen las tasas en el invierno. Por eso no lo hemos podido aceptar ", dijo Pons.

Por su parte el diputado popular Carlos Veramendi comenzó su intervención preguntando a lo oposición, “¿Por qué no lo hicieron cuando tuvieron la oportunidad la pasada legislatura? Y más aún cuando Marc Pons era el Presidente del Consell de Menorca y calificaban la situación de simple decrecimiento o de desaceleración, en la misma línea del Sr. Zapatero, y ahora literalmente ‘hablan de dura realidad’ o ‘crisis económica de mayor impacto’ en la PNL presentada en la comisión”.

Asimismo Veramendi ha recordado que gracias al actual Govern y al Gobierno de la nación, se ha dado un “paso de gigante”, con la declaración de OSP Mahón- Madrid en invierno. El parlamentario ha destacado que “el actual Gobierno tiene un claro compromiso con los residentes y turistas para mejorar la conectividad aérea”, así como “la implicación personal del presidente Bauzá”, y “la importante actividad desarrollada ante la administración central, que nuestro Gobierno está desarrollando para mejorar las tasas aéreas en nuestros aeropuertos”.

“Encuentros entre el Govern y altos cargos del Gobierno central están mostrando una especial sensibilidad con nuestro hecho insular y con la necesidad de tomar medidas excepcionales para mejorar la conectividad de las islas” ha espetado Veramendi.

El parlamentario ha concretado que la reducción de las tasas aeroportuarias se ha incorporado por el GPP en el Senado, concretamente en la ponencia de la comisión de presupuestos y que “formará parte del texto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 a modo de disposición adicional”.

Los socialistas acusan al PP de bloquear la retirada de las tasas aeroportuarias de los...