viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Marratxí ha optado por la elaboración del presupuesto municipal de 2012, una vez aprobado el presupuesto estatal, debido a que en la ley de acompañamiento de los presupuestos suelen adoptarse medidas que afectan frecuentemente a la ejecución de los municipales. El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, ha considerado más conveniente para el ejercicio 2012 aprobar el presupuesto en este momento para no tener que modificarlo posteriormente.

El equipo de gobierno considera que se trata de un presupuesto muy “ajustado” a la situación económica actual, en el que se incluyen todos los recortes comprometidos en el plan de ajuste aprobado el pasado mes de marzo.

En el apartado de ingresos destaca una disminución importante de los ingresos municipales debido por una parte a la situación en general, lo que ha provocado una disminución de la actividad económica y en especial de la urbanística. De hecho hay previsión de que esta actividad genere alrededor de 550 Mil euros, una cantidad muy inferior a la de años anteriores, en los que los ingresos han llegado a suponer cerca de 3 Millones de euros.

Cabe destacar también del apartado de ingresos la disminución en la participación de tributos estatales, la cual en los últimos cuatro años se ha visto reducida en 6 millones de euros. Asimismo, se contempla una disminución de la subvención por parte del Consell de Mallorca, aunque por otra parte, se condonará dotar de la partida de 362.000€ al serpreisal (servicio de bomberos) que asumirá directamente la Institución Insular.

En cuanto a la partida de gastos, cabe destacar la reducción del capítulo de personal, capitulo 1, el capítulo de personal en 400 mil euros, con la amortización de plazas y eliminación de cargos de confianza. Asimismo, se reduce la partida destinada a órganos de gobierno en casi 46 mil euros.

Los presupuestos contemplan la eliminación de la Fira de la Tardor, la reducción en un 30 % el presupuesto dedicado a la Fira del Fang y en un 50 % el presupuesto destinado a las Fiestas Patronales de Sant Marçal.

El ayuntamiento aumenta este ejercicio las partidas destinadas a Servicios Sociales, Infancia y Familia en 200 mil euros, así como, la partida destinada a Formación y Ocupación que ser verá aumentada en 120 mil euros.

Una de las reducciones más importantes ha sido la aplicada en la partida destinada para la radio municipal; en 160 mil euros y en la empresa municipal de Servicios, Marratxí XXI; en 300 mil euros. Esta reducción en la subvención ha sido posible, en ambos casos, a que se elimina el coste de inversión a realizar; por un lado, el montaje de una emisora, maquinaria, etc. Y por otro lado, la inversión a realizar para la creación de espacios públicos; jardines, parques infantiles, etc. El presupuesto contempla la limpieza y mantenimiento de dichos servicios.

En cuanto a la partida destinada a inversión cabe destacar que no se contemplan grandes inversiones a realizar durante el actual ejercicio, al tratarse de un presupuesto de contención. La única inversión que se prevé ejecutar será la destinada al asfaltado de calles y la rehabilitación de las aceras.

Destacar del actual presupuesto el gran esfuerzo del equipo de gobierno por cuadrar los números para que se mantengan todas y cada una de las subvenciones destinadas a asociaciones municipales (deportivas, gente mayor…).

El presupuesto de Marratxí para 2012 asciende a 36,2 millones de euros