viernes. 29.03.2024

La Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT (CHTJ-UGT) ha informado hoy del despido del presidente del comité de empresa de Ikea en Palma, quien va a interponer una demanda por “despido nulo”.

CHTJ-UGT rechaza las razones por las que Ikea ha echado mediante despido disciplinario al presidente de comité de empresa ya que considera “falsas” las acusaciones vertidas por la empresa de “abuso de poder hacia sus subordinados, falta de respeto al público y búsqueda de beneficios de forma fraudulenta”.

El responsable de Comercio de UGT, Bladimiro García, defiende que detrás de este despido está la intención de la dirección de Ikea de “perseguir el ejercicio de los derechos sindicales” en la tienda de Palma y de “amedrentar” a toda la plantilla.

“Consideramos que el despido de nuestro compañero tiene el único objetivo de callar al portavoz de los trabajadores y trabajadoras de Ikea y de liquidar a la persona que ha defendido durante ocho años los derechos de la plantilla para laminar las mejoras laborales conseguidas”, ha subrayado García.

El dirigente sindical, además, ha relacionado este despido con la celebración de elecciones sindicales en Ikea el próximo otoño.

García sospecha que la dirección de Ikea pretende desbancar a UGT como sindicato mayoritario en el comité de empresa ya que actualmente la organización sindical tiene 10 delegados de los 13 miembros.

Para defender al presidente del comité de empresa de Ikea, CHTJ-UGT ha organizado el 18 de junio una asamblea de trabajadores y el 27, una concentración cacerolada a las puertas del centro de trabajo en Palma. También, se iniciará una campaña de recogida de firmas para pedir su readmisión.

UGT denuncia prácticas anti sindicales en IKEA