viernes. 19.04.2024

Andonis Samarás, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, se proclamó hoy ganador de las elecciones griegas e invitó a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional. "El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", declaró ante los medios el dirigente conservador.

"Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen a eso a participar a un Gobierno de salvación nacional", añadió. El líder de Nueva Democracia, que habría obtenido en torno al 30 por ciento de los votos con el 50 % de los votos escrutados, se comprometió a aplicar "políticas europeas" para garantizar el desarrollo del país.

"Trabajaremos para que el país salga de la crisis", aseguró Samarás, quien se subrayó que del voto del pueblo saldrá un Gobierno estable con orientación pro europea.

Con el 50 % del escrutinio, Nueva Democracia obtuvo el 30,2 % de los votos, frente al 26,3 % de Syriza.

Les siguieron el Pasok con el 12,7 %, el nacionalista Griegos Independientes con el 7,4 %, el neonazi Amanecer Dorado con el 6,9 %, la centroizquierdista Dimar con el 6 % y el Partido Comunista con el 4,4 %.

Con estos resultados ND obtendrá 130 diputados y el Pasok 34 que juntos podrán formar un gobierno con más de los 151 de los 300 escaños en el Parlamento, una cómoda mayoría absoluta.

Grecia apuesta por Europa