jueves. 28.03.2024

El personal de Enfermería de los centros hospitalarios de Baleares ha iniciado esta mañana a las 8 horas la semana sin solape de jornada. El 95 por ciento de los trabajadores han secundado una protesta en la que mantienen una petición firme: que la Administración compute como jornada laboral la media hora diaria que los Enfermeros dedican al cambio de turno para sostener la calidad asistencial en las Unidades Hospitalarias.

Durante el solape de jornada los profesionales de la Enfermería dedican media hora de trabajo a transmitir verbalmente el estado, las incidencias y los cuidados pendientes en relación a cada paciente. Esta labor agiliza el trabajo, personalizándolo, y dota a la asistencia al usuario de continuidad y de calidad asistencial. Además, ahorra a la comunidad la contratación de más de 150 enfermeras en el conjunto de hospitales, las mismas plazas que el Govern pretende eliminar con el aumento de la jornada laboral a partir del 1 de julio. Durante la semana sin solape, cada enfermera necesitará aproximadamente una hora para ponerse al día de los partes informatizados de sus pacientes. El sindicato de Enfermería facilitará los datos de las incidencias a partir de mañana aunque asegura que, en ningún caso, este acto repercutirá en los pacientes de emergencias.

SATSE anuncia que de no ser atendida esta reivindicación el solape dejará de realizarse definitivamente a partir del mes de septiembre. En la actualidad los enfermeros ya realizan una jornada semanal de 37,5 horas y exigen este reconocimiento a la Administración.

Sólo en el hospital de referencia, Son Espases, el Sindicato de Enfermería calcula que las 1.200 enfermeras de la plantilla “regalan” a la administración unas 100.000 horas de trabajo (unas 85 horas de media anuales por cada profesional). En el caso de Son Llátzer son unas 50.000 horas, y entre 20.000 y 30.000 horas anuales en los hospitales Mateu Orfila, Can Misses, Inca y Manacor.

El 95% del personal de Enfermería de Baleares ha secundado la semana sin solape de jornada