Éxito de la primera “No vull/puc pagar” en el tren a pesar de la fuerte presencia policial

El GOB, junto con la Asociación de usuarios del tren y usuarios anónimos del servicio denuncian la perversa estrategia de gestión de SFM para justificar el aumento abusivo de las tarifas, el despido de trabajadores, y el progresivo cierre de líneas del servicio público de transporte ferroviario.

A la vez denuncian la represión policial desmesurada y la estrategia del miedo y criminalización de las personas que protestan pacíficamente por sus derechos y para mantener un servicio público que es de todos.

Esta mañana se han llevado a cabo las primeras protestas en el tren “No vull/puc pagar”, en las que usuarios que se desplazaban se han negado a pagar el billete del tren.

Desde el GOB denuncian la pésima gestión del servicio público de tren. “Sabemos que no es por incomptència – que también podría ser – si no que responde a una estrategia premeditada de degradación del servicio (ya se han despedido 27 personas, muchos trenes van sin revisor, los turnos de las estaciones de Inca, Manacor y Palma permanecen a menudo abiertos o taquillas cerradas, de forma que no se contabilizan ni los viajes ni los usuarios…) de forma que, a pesar del incremento abusivo de las tasas dirigidas a penalizar los usuarios del tren, justifiquen a medio plazo la privatización del servicio público y el cierre de líneas” acusan desde el GOB.

La Asociación de Usuarios del Tren constata el malestar general y la repulsa a la agresión que los usuarios del tren han sufrido esta mañana. Gente pacifica que protestaba contra las brutales medidas a las cuales se les están sometiendo, se ha encontrado en la estación de Palma una cantidad exagerada de policía nacional, que los trataba como delincuentes, y solicitaba la documentación a toda la gente. En la estación de Inca había parejas de guardias civiles con perros que custodiaban el acceso al tren.

COMPARTIR

3 Comentarios

  1. STOP REPRESION – SFM ESTA EN LA ILEGALIDAD FUNCIONAL

    Ninguna persona puede viajar sin billete, porque en el billete va incluido el SOV (Seguro Obligatorio del Viajero) y la empresa está obligada a expedirlo, bajo cualquier concepto, reflejado en el reglamento de tarifas.

    EL SOV protege al viajero en caso de incidencia o accidente.

    Pero un viajero que no dispone del billete en ruta, puede ser por tres motivos:

    1 – O no se le ha vendido el billete en las estaciones (cerradas en su mayoría).

    2 – O no se le ha vendido el billete dentro del tren estando en ruta (falta de personal interventor).

    3 – O el viajero no quiere pagar (por los motivos anteriores y otros de indole semejante recogidos en los derechos del viajero y que la compañía no hace públicos de manera visible en las estaciones, como es su obligación).

    En los casos 1 y 2 la empresa infringe la ley 623.4 del Código Penal, por dejar circular trenes cuyos viajeros van diariamente sin billete por circuntancias ajenas a su voluntad, por lo que los mandos que dirigen SFM son los responsables de esta ilegalidad, al atentar con esta acción contra la vida de los viajeros, impidiendo que las personas dispongan de un título que le asegure su viaje y su vida.

    En el caso 3, la empresa no está en condiciones de exigir a los ciudadanos unas obligaciones que ella misma incumple, al colocarse fuera de la ley. Cualquier acción de la misma contra el viajero será considerada un agravio que debería denunciarse, y cualquier represión que se ejerza por parte de las autoridades contra el usuario que se niega a pagar y a que se le haga un agravio comparativo frente a otros usuarios, será considerada una acción de represión inconstitucional.

    Ahora bien, solo hay una forma de acabar con esta situación de indefensión frente a la actual gestión de Servicios Ferroviarios de Mallorca, y contra sus abusos y prácticas de autoridad y represión hacia los viajeros,

    DENUNCIAR ESTAS PRACTICAS ILEGALES Y SUICIDAS DE LA COMPAÑÍA Y RECLAMAR NUESTROS DERECHOS A TODOS LOS ORGANISMOS OFICIALES DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS.

    Ex-agente 336

  2. PLATAFORMA VICTIMAS DE SFM – https://www.facebook.com/groups/481877601839041/

    SI COGES EL TREN Y NADIE TE VENDE EL BILLETE, HAS DE SABER QUE VIAJAR SIN BILLETE ES ILEGAL, Y QUE TU ERES LA VICTIMA DE UNA EMPRESA QUE TE COLOCA EN EL OJO DEL HURACÁN DE UN FRAUDE DE LEY. ESTA PLATAFORMA NACE PARA QUE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE SIENTEN ENGAÑADAS, UTILIZADAS, MANIPULADAS O AMENAZADAS DE ALGÚN PELIGRO O DEJADEZ DE ESTA EMPRESA, PUEDAN INTERCAMBIAR SUS EXPERIENCIAS O ACCIONES LEGALES CONTRA EL ABUSO DE LA MISMA.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.