viernes. 29.03.2024

El colectivo ciclista PALMAENBICI ha presentado hoy el documento Propuesta de Red Básica de Itinerarios Ciclistas Recomendados, con el que pretende dar respuesta desde la sociedad civil "a los graves ataques que está sufriendo este medio de transporte desde el último cambio de gobierno municipal".

“Se trata de ofrecer a los ciclistas inexpertos o foráneos unos itinerarios seguros para poder llegar a todos los barrios de Ciutat, sin tener que esperar a que el Ayuntamiento construya una vía”, asegura Stefan Nolte, portavoz de PALMAENBICI.

Según este colectivo, la supresión del carril bici de Avenidas y la nueva ordenanza ciclista –que prohíbe la circulación por aceras y calles de peatones- han generado una gran confusión entre los usuarios de la bicicleta, motivo por el que han considerado necesario dar a conocer las alternativas existentes.

“En los principales ejes de Palma, como por ejemplo la calle de Aragón o el de Manacor, sólo se atreven a circular los ciclistas expertos. Hasta ahora, los inexpertos lo solucionaban yendo por la acera, pero con la nueva ordenanza los tenemos que derivar a calles paralelos con menos intensidad de tráfico”, continúa Stefan Nolte.

Los itinerarios recomendados se basan en el modelo de “líneas de deseo” definido en el estudio de movilidad del ingeniero de caminos Hugo Badia, realizado en 2009, pero partiendo de la legislación y las vias que existen en la actualidad.

Plan de medidas urgentes

Durante el proceso de elaboración de esta red ciclista se han detectado toda una serie de puntos conflictivos, donde la intervención del Ayuntamiento es absolutamente necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de la bici.

Por este motivo, el documento presentado hoy incluye un catálogo de medidas urgentes, que se resumen en la aplicación de las excepciones previstas en la ordenanza –como por ejemplo la autorización de circular por algunas aceras y calles de peatones-, cambios en la ordenación de calles –declaración de calles residenciales y cambios en el sentido de calles-, y obras de bajo presupuesto.

Como ejemplos más paradigmáticos en este sentido se propone la autorización para circular por la acera del Paseo Marítimo entre el final del carril bici y Porto Pi, o poder hacerlo por la Costa de la Pols –para conectar las Ramblas con la zona del Mercado del Olivar-. Aun así, se propone la prolongación del carril bici de la calle Archiduque Lluís Salvador, la construcción de un carril de sentido único en uredduna y Sindicato, y grandes mejoras en las “ciclocalles”, como por ejemplo sobre-elevar el cruce de la Puerta de Sant Antoni o retirar mobiliario urbano que dificulta la visibilidad.

Palma en bici presenta una red de itinerarios ciclistas recomendados