viernes. 29.03.2024

A su llegada a Los Cabos (México), donde va a participar en la reunión del G20, el presidente del Gobierno ha valorado los resultados de las legislativas griegas como una "muy buena noticia para Grecia, para la UE, el euro y España".

Mariano Rajoy ha manifestado su convencimiento de que estos resultados no sólo reforzarán a la Unión Europea y al euro sino que también pronto el país heleno empezará a sentir "los efectos de esta decisión que han tomado todos los ciudadanos".

El presidente considera que "ha llegado el momento de que los europeos" fijen claramente los objetivos de futuro que, en su opinión, pasan "por afirmar con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible y que hay que seguir avanzando en él".

En este sentido, ha adelantado que durante la cumbre del G-20 su prioridad será apostar "por la integración fiscal y también por la unión bancaria", objetivos que, aunque no se pueden concretar en el corto plazo, sí precisan que se vayan dando pasos en tal dirección. Ha adelantado que este viernes tendrá en Roma una reunión con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia con los que tratará de consensuar una posición común de cara al Consejo Europeo de fin de mes.

Respecto a los asuntos que se van a tratar en el G-20, Mariano Rajoy ha afirmado que confía en que se formule "una apuesta clara por el crecimiento económico y la creación de empleo, para nosotros es capital".

También ha declarado que "espero que haya un mensaje nítido y claro en materia de seguridad jurídica, un apoyo a las inversiones extranjeras de unos países en otros porque esto es fundamental para el crecimiento económico y para que se produzcan transferencias en tecnologías".

La seguridad alimentaria o el papel del FMI son otros de los asuntos que se abordarán, "pero España no tiene ahora otra prioridad que crecer y crear empleo y para eso hay que dar la batalla con decisiones que no son fáciles, y en las instituciones europeas y en foros como en este G-20".

Rajoy afirma, tras conocer el resultado electoral en Grecia, que "el proyecto del euro...